Borrar
Edificios de la calle Barrio y Mier, que fue construida casi en su totalidad antes de 1950.
2.061 edificios deben pasar este año un examen sobre su estado de conservación

2.061 edificios deben pasar este año un examen sobre su estado de conservación

Deben evaluarse aspectos como habitabilidad, seguridad, accesibilidad y eficiencia energética

José María Díaz Díaz

Domingo, 22 de febrero 2015, 13:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya no se trata de un aviso para navegantes. No. Ya no hay más posibilidad de demora. No. Este año, sí o sí. Ha llegado el momento de pasar la revisión. ¿De los coches? No, de los edificios. De todos aquellos inmuebles con más de 40 años de antigüedad, incluidos también los que pertenecen a las administraciones públicas.

El Consistorio no cobrará tasas por recibir los informes

  • «Queremos que el coste sea el menor posible para los ciudadanos, por lo que no vamos a cobrar ninguna tasa por supervisar los informes de evaluación de edificios», ha explicado la concejala de Urbanismo, María Álvarez, quien ha destacado que la contratación de los técnicos que deben elaborar los exámenes ya supone un gasto importante para los propietarios o las comunidades de vecinos dueñas de los inmuebles.

  • La edil de Urbanismo hace esta reflexión después de que el Consistorio haya aprobado en el último pleno municipal una modificación de la ordenanza fiscal que regula las tasas por la prestación de servicios y la tramitación de expedientes y documentos. «Nos dimos cuenta de que con la actual redacción de la normativa municipal establecíamos una tasa de 193 euros por la tramitación de los informes de evaluación, por lo que ha sido necesario cambiar la ordenanza, para que el coste sea cero», indicó.

Se trata de una revisión obligatoria, para todos, para comprobar que se encuentran en condiciones adecuadas de habitabilidad, salubridad, seguridad, además de accesibilidad y también eficiencia energética.

Se trata de dar cumplimiento al Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, por lo que el Ayuntamiento de Palencia ha elaborado una ordenanza propia para regular la exigencia de que todos los inmuebles con más de 40 años presente un informe de evaluación de edificios.

En Palencia, se hallan en estos momentos en esta situación 4.622 inmuebles de los 7.066 que se encuentran inscritos en el catastro. Sin embargo, el Ayuntamiento de Palencia no puede asumir la tramitación de un volumen tan elevado de informes en un solo año, por lo que la normativa local ha trazado un calendario para que estas evaluaciones se vayan presentando de forma paulatina a lo largo de los próximos años y no se colapse el Departamento de Urbanismo.

De esta forma, este año solo están obligados a presentar el Informe de Evaluación de Edificios los inmuebles construidos antes de 1950, que según los datos recopilados por el Consistorio se elevan a 2.061.

Así, en 2016, serán 1.264 los edificios que deberán superar el examen, a haber sido construidos entre 1951 y 1960. Al año siguiente, serán los levantados entre 1961 y 1970, de los que hay registrados 969 inmuebles; mientras que en el año 2018 la cifra se reduce a solo 270 inmuebles, que se construyeron entre 1971 y 1973. Todos los posteriores a 1974, de los que hay inscritos en la actualidad 2.502 edificios, deberán presentar los informes de su revisión a partir del año 2019.

Para facilitar todo el proceso, el Ayuntamiento de Palencia tiene previsto comenzar a mandar cartas de recordatorio del cumplimiento de esta normativa a los propietarios y las comunidades de vecinos, con el fin de que no se les pasen los plazos, puesto que la propia ordenanza municipal incluye sanciones para quienes no presenten el certificado de que se ha realizado esa inspección técnica. Se fija el apercibimiento mediante la imposición de multas o incluso la ejecución subsidiaria por parte del Ayuntamiento, con sanciones que pueden oscilar entre los 1.000 y los 10.000 euros.

Desde las administraciones se defiende la necesidad de pasar estas evaluaciones, puesto que se tratan de una garantía para el propietario sobre la habitabilidad, las condiciones de uso, la conservación y el mantenimiento en condiciones adecuadas de seguridad y salubridad del inmueble. Además, ahorra costes posteriores y favorece la sostenibilidad de las construcciones.

Normativa regional

La normativa regional sobre la Inspección Técnica de Edificios indica que la revisión debe realizarse dentro de los doce meses siguientes a que se cumplan los cuarenta años de la construcción del inmueble o de su rehabilitación integral, y dentro de los doce meses siguientes a que se cumplan diez años desde la anterior inspección. Sin embargo, en Palencia, no será necesario seguir estrictamente esta indicación, ya que la ordenanza municipal ha establecido el calendario de presentación de los informes, en función de la década en la que se llevó a cabo la construcción.

El propietario debe encargar la revisión a un técnico competente en materia de construcción. El técnico expedirá un certificado y adjuntará un informe en el que describirá el resultado de la inspección. Los propietarios deberán presentar en el Ayuntamiento una copia de ese certificado y del informe anexo dentro del mes siguiente al vencimiento del plazo en el que corresponda realizarla.

Los servicios municipales pueden requerir a los propietarios que acrediten la realización de la inspección técnica dentro de un plazo máximo de tres meses. Si no lo hacen, el Consistorio puede realizar la inspección, pero los gastos correrán a cargo de los propietarios.

En caso de que la evaluación sea favorable, se anotará en el Registro de Edificios y se trasladará al propietario el resultado y la obligación de realizar el próximo informe en un plazo de diez años.

Mientras, en caso de que sea desfavorable, la documentación deberá detallar las deficiencias a subsanar. El propietario está obligado a ejecutar las obras para reparar esas deficiencias detectadas en la parte referida a la conservación. Se dará un plazo máximo de tres meses para solicitar la correspondiente licencia de obras municipal.

La Junta de Castilla y León pondrá a disposición una aplicación para los profesionales que deban desarrollar las evaluaciones. Además, el Ministerio de Fomento ha puesto a disposición de los técnicos otra aplicación informática para formalizar las inspecciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios