Borrar
Las participantes en el Programa Clara, con sus monitoras, en el Ayuntamiento.
Treinta mujeres reciben formación y asesoramiento para encontrar empleo

Treinta mujeres reciben formación y asesoramiento para encontrar empleo

Las participantes en el Programa Clara mejoran su formación profesional y reciben ayuda para contactar con las empresas

José María Díaz Díaz

Miércoles, 18 de febrero 2015, 21:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Treinta mujeres desempleadas participan en la nueva edición del Programa Clara, destinado a la mejora de la capacitación laboral, con el fin de que aquellas mujeres que se encuentran con mayores dificultades para encontrar un trabajo puedan insertarse en el mercado laboral.

En dos grupos de quince personas, las participantes reciben formación, asesoramiento y apoyo psicológico de monitoras procedentes de la Asociación Mujeres en Igualdad (anteriormente denominada Mujeres para la Democracia), con el objetivo de prepararse para encontrar un empleo lo antes posible, fomentar su participación social y su autonomía personal, además de económica.

Para ello, en los cursos se trabaja en primer lugar sobre la motivación. Se busca mejorar la situación inicial con la que parten las mujeres cuando comienzan el itinerario. En esta fase se trabaja la autoestima, la adquisición de habilidades sociales y para el aprendizaje, la autonomía personal y la motivación para el empleo.

En un segundo momento, se impulsa la definición del perfil profesional. El objetivo es orientar a las participantes en la formulación de su proyecto profesional. En la tercera fase se proporciona formación reglada y ocupacional, en función del perfil profesional de las participantes, orientándolas hacia huecos o demandas del mercado de la zona.

Finalmente, llega la búsqueda de empleo. Las actividades de esta fase están dirigidas a informar y asesorar en el proceso de inserción en el mercado de trabajo, bien por cuenta ajena o por cuenta propia. Asimismo, se llevan a cabo acciones de intermediación con las empresas de la zona.

La monitora del Programa Clara Purifación Abarquero destacó ayer que esta iniciativa, que está financiada por el Ministerio de Igualdad y el Fondo Social Europeo, únicamente ha sido concedida a Palencia en toda Castilla y León. «Después de la primera fase de motivación y de otra de formación profesional, vendrá lo más difícil, porque hay que tener en cuenta que Palencia tiene un campo empresarial reducido. Pero vamos a trabajar el ámbito del comercio y de la hostelería, y el reto para nosotras, como monitoras, será esa labor de intermediación; el ir por las empresas, por cualquier sitio en el que veamos un hueco de empleo, para ofrecer a nuestras alumnas formadas, fuertes, con toda su capacidad», explicó ayer Purificación Abarquero.

Por su parte, el alcalde, Alfonso Polanco, quiso destacar la importancia de programas como estos para facilitar a las mujeres más necesitadas herramientas para acceder a un empleo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios