La Fiscalía de Alicante imputa un delito de calumnias al abogado palentino Gabriel Ruiz

Gabriel Ruiz García/
Gabriel Ruiz García

El letrado divulgó en Internet una supuesta prevaricación después de que se archivase una querella por estafa en Benidorm en 2008

EL NORTEpalencia

El letrado palentino Gabriel Ruiz García ha sido imputado por la Fiscalía de Alicante por un presunto delito de calumnias, a raíz de unas opiniones vertidas por el abogado y publicadas en la página web www.justiciaparatodos.org, en las que acusa de prevaricación a jueces y fiscales que intervinieron en un procedimiento que él llevó en 2008 en el Juzgado Número 2 de Benidom por un presunto delito de estafa continuada y apropiación indebida, y que finalmente fue archivado en 2014.

Fiel a su protesta cada lunes en la Audiencia

Gabriel Ruiz García sigue protestando cada lunes ante la Audiencia de Palencia, como lleva haciendo desde agosto, contra la condena a cuatro años de cárcel a uno de sus defendidos por un delito de estafa. El letrado considera que José Manuel, en busca y captura, es inocente, y confía en que así se demuestre tras la querella por falso testimonio contra uno de los testigos del juicio. Ruiz protesta también por la declaración de desamparo de una menor, hija de una clienta a la que representa, y por la lesión a su hijo con una pelota de goma en una manifestación.

«Presenté una querella contra tres personas por un delito de estafa continuada y apropiación indebida en un tema de la construcción, por un dinero que mis clientes invirtieron para construir pisos en Benidorm y que se desvió a otra constructora para hacer otro edificio y que no apareció, al cesar los administradores. El procedimiento se fue demorando y presenté recursos y pedí pruebas, pero se acogieron al derecho a no declarar y el fiscal y el juez no hicieron ningún movimiento, decidieron archivar el caso. Recurrí a la Audiencia para que se siguiera investigando, pero al final en 2014 se dictó un auto de sobreseimiento por falta de pruebas, y además ha prescrito, porque los hechos ocurrieron en 2003, dejaron que prescribiera el delito», comentaba este lunes Gabriel Ruiz, que ha sido citado a declarar en el Juzgado de Instrucción Número 2 de Cervera de Pisuerga el próximo 4 de marzo.

Gabriel Ruiz publicó en la web www.justiciaparatodos.org un comentario titulado Nos encontramos ante un caso más de injusticia, en el que aseguraba que el Juzgado de Instrucción Número 2 de Benidorm y la Audiencia Provincial de Alicante «han archivado una querella por apropiación indebida y estafa sin haber realizado la más mínima investigación sobre el caso. La archivan sin fundamento alguno». «Tanto la representación del Ministerio Fiscal, como la jueza de Instrucción y los magistrados de la Audiencia Provincial de Alicante no han realizado una investigación sobre lo sucedido. Me atrevo a afirmar que no se han leído el sumario. Si se lo hubieran leído, no hubieran dictado los autos de sobreseimiento. Se ha ido dilatando en el tiempo hasta que dictan los autos de sobreseimiento. Lo curioso es que aunque no lo hubieran sobreseído, nada se hubiera podido hacer porque hubiera prescrito por haber transcurrido todo este tiempo desde que se produjeron los hechos. No se puede entender esta dilación, desde principios de 2008 hasta 2014. No se puede entender, salvo que hayan existido influencias en los jueces y la Fiscalía para que el caso se archivase o prescribiese».

La web www.justiciaparatodos.org está recabando peticiones de apoyo a través de www.change.org para que el letrado palentino Gabriel Ruiz «no tenga que pagar por defender la verdad y la justicia», y en este momento lleva recogidas más de 200 firmas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos