Borrar
Luis Domingo González y José Félix de la Cruz, en la presentación del proyecto.
La Junta financia con 1,1 millones la concentración parcelaria en la zona de Piña de Campos

La Junta financia con 1,1 millones la concentración parcelaria en la zona de Piña de Campos

Los trabajos han sido adjudicados a la UTE Transportes y Construcciones Blas-Gon y Constructora Peache, con un plazo de 14 meses

el norte

Miércoles, 28 de enero 2015, 12:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Agricultura y Ganadería, a través de la Dirección General de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural, ha adjudicado a la UTE formada por las empresas Transportes y Construcciones Blas-Gon SA y la Constructora Peache SAU, los trabajos de concentración parcelaria en la zona de Piña de Campos, que deberán ejecutarse en un plazo de 14 meses. La Junta financia estas obras, presupuestadas en 1,1 millones de euros.

Finalizada la modernización en Lantadilla

  • La Junta de Castilla y León finalizó el año pasado las obras de concentración parcelaria en la zona de Lantadilla, en las que se invirtieron 1.700.000 euros.

  • La concentración de Lantadilla abarca a una superficie de 2.599 hectáreas, que se han delimitado en 1.077, repartidas entre 465 propietarios. La superficie media de las explotaciones de esta zona se ha duplicado, al pasar de 1,04 hectáreas de media a 2,41 hectáreas cada parcela.

  • Las obras han incluido la construcción de la red de caminos y sendas de 80.682 metros; la de desagües, de 50.746 metros, la eliminación de las acequias de riego y la restauración del medio natural.

  • Las actuaciones en concentraciones son un complemento a las inversiones en modernización de regadíos de la zona. En Lantadilla, se han invertido alrededor de cuatro millones de euros en la modernización del riego.

El delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, y el jefe del Servicio de Agricultura, José Félix de la Cruz, informaron este martes sobre el proyecto, que fue aprobado en diciembre de 2013. El ámbito de actuación abarca 1.461 hectáreas, de las cuales 1.301 corresponden a parcelas y el resto, 160, se reparten entre vías de comunicación, río, canales, acequias y parcelas. Estas últimas están excluidas del proceso de concentración al tratarse de suelo urbano, arbolado o huertos familiares y terrenos expropiados por la autovía de la Meseta a su paso por Piña de Campos.

Dentro de este perímetro, además de la zona de Piña de Campos se han incluido para la concentración 62 parcelas del término municipal de Amusco, 140 del término municipal de Frómista y dos parcelas del término municipal de Támara de Campos.

En el término de Piña de Campos existen dos zonas diferenciadas, una dedicada a cultivos de secano y otra a cultivos de regadío. En total, la concentración parcelaria afectará a una superficie total de 1.301 hectáreas de regadío, divididas en 1.704 parcelas pertenecientes a 203 propietarios, y a una superficie de secano de 151 hectáreas, divididas en 103 parcelas pertenecientes a 50 propietarios.

El terreno de regadío abarca tres sectores, en función de sus tomas de agua: la del Canal de Pisuerga, la de la margen derecha del Canal de Castilla y la de la margen izquierda del Canal.

Red de caminos

El mínimo de superficie que debe tener una finca para garantizar la rentabilidad del trabajo y los elementos que se incorporen será de seis hectáreas para el secano y de dos hectáreas para el regadío.

El proyecto de concentración parcelaria prevé una nueva red de caminos, a la que habrá que añadir la red de sendas que elimine la totalidad de servidumbres de paso.

La red de caminos se encuentra en muy mal estado de conservación, deterioradas por el uso y el paso del tiempo, al igual que las obras de fábrica. La distribución de la red de caminos es poco acorde con la modernización del regadío en los terrenos dependientes del Canal del Pisuerga y situados en la margen izquierda del río Ucieza.

Vía pecuaria y el Canal

La zona está atravesada además una vía pecuaria conocida como la Colada de los Serranos, con una longitud de 3.341 metros y siete metros de ancho. También hay que destacar por su importancia y extensión, el Canal de Castilla y sus márgenes, así como el río Ucieza y sus riberas.

Según el proyecto de concentración, las 1.704 parcelas actuales pasarán a ser 356, y el número de propietarios serán 204, uno más que antes de la concentración. La superficie concentrada, que es de 1.301 hectáreas, será después de los trabajos de 1.280 hectáreas, siendo la superficie media de la parcela de 3,59 hectáreas frente a la media actual, que es de 0,76 hectáreas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios