Borrar
Germán Díez Barrio.A. Quintero
La vida de Mandela con sello palentino

La vida de Mandela con sello palentino

El escritor Germán Díez Barrio inicia una serie de cómic sobre el líder africano con ilustraciones de Angelines San José

fernando caballero

Lunes, 26 de enero 2015, 12:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nelson Mandela (1918-2013) fue un político sudafricano que llegó a ser presidente del país entre 1994 y 1999, pero antes, mucho antes, había desempeñado un gran papel como activista contra el apartheid, como se denomina a la situación de segregación que vivieron los ciudadanos de color en Sudáfrica cuando la nación estaba gobernada por el Partido Nacional Africano, cuyos dirigentes le enviaron a la cárcel durante 27 años. Mandela, que ganó en 1993 el Premio Nobel de la Paz, es uno de los líderes internacionales mas respetados y un icono contra el racismo.

La figura de Nelson Mandela será todavía más conocida por los españoles a través la biografía que en formato de cómic escribe el palentino Germán Díez Barrio (Buenavista de Valdavia, 1952) para la revista Aguiluchos, una publicación infantil y juvenil especializada en temas africanos que edita Mundo Negro, de los misioneros combonianos. La obra consta de trece capítulos, que se convertirán al final en un libro. Con el título Nelson Mandela: para la libertad, las ilustraciones pertenecen a Angelines San José, leonesa de nacimiento, diplomada en Decoración de Interiores por la Escuela de Artes Decorativas de Madrid y con una larga experiencia como ilustradora. Germán Díez Barrio y ella ya han trabajado en otras ocasiones. La última vez ella ilustró el libro Los trabajos de mi burro Pernales.

Los trece capítulos de la biografía sobre Mandela han arrancado en el número de la revista Aguiluchos, correspondiente a este mes de enero, y está previsto que concluyan en marzo de 2016. La obra se está traduciendo al italiano para su publicación en este país.

Germán Díez Barrio explica que este cómic surgió como un encargo. «La primera conversación la tuve con Leo Salvador, entonces redactor jefe de la revista Aguiluchos, supongo que por iniciativa del director, Jaume Calvera, que estuvo de misionero en Sudáfrica. Me encargaron el proyecto y nos entendimos perfectamente, y más cuando me dijeron que la ilustradora sería Angelines San José, excelente profesional», asegura el escritor.

Para la escritura de los textos, el autor ha encontrado numerosa documentación en biografías y libros sobre Mandela, revistas, periódicos y a través de internet. «Sin embargo, no he querido leer ni un solo cómic ni tampoco ver películas, como Invictus, para no sentirme influido, para no dejarme llevar por nada. He realizado un trabajo personal», puntualiza.

De Mandela, Díez Barrio se ha fijado «especialmente en su humanidad, generosidad y entrega, que aparece desde joven». «Nelson Mandela fue una persona comprometida siempre en todas las situaciones, antes, durante y después de la cárcel. Fue un hombre que luchó por los ideales en los que creía», señala.

Sobre la figura del líder sudafricano, el escritor con este cómic, ha cultivado ya casi todos los géneros literarios señala que «representa a un luchador constante, incansable, dispuesto a morir por los ideales que defendía». «El mundo le tiene que agradecer su lucha contra la injusticia, hasta el punto de acabar con la segregación racial, la separación entre negros y blancos», apostilla.

La figura de Mandela ha atraído la atención de Germán Díez Barrio, que destaca «el compromiso, la entrega a los demás, la educación como pilar básico de la dignidad y el perdón». «Después de 27 años prisionero, salió de la cárcel sin rencores, dispuesto a perdonar y con un inmenso espíritu reconciliador. Y generoso, fue generoso como pocos. Cuando le nombraron democráticamente presidente de Sudáfrica, renunció a una tercera parte del sueldo y creó el Fondo Nelson Mandela para la Infancia. Nuestros políticos deberían copiar de él», sugiere el autor palentino, que está dedicado íntegramente a la literatura tras jubilarse como profesor de un instituto vallisoletano.

Para el escritor, esta ha sido su primera experiencia con el cómic. «Había hecho mis pinitos en clase de Literatura con mis alumnos. Manejábamos el texto (cartuchos, cuadros, globos, nubes), pero no la técnica de los planos, las clases de viñetas, los puntos de vista», detalla. Como lector, reconoce que se inició en los los tebeos clásicos: El Jabato, El Capitán Trueno, Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio, Mortadelo y Filemón «Hasta el cómic manga», apostilla.

Díez Barrio señala que el cómic sobre Mandela es enteramente español. «No sigue la estela de los anteriores ni de los publicados sobre Mandela, puesto que no he querido leerlos para que no me influyeran. Es el primer cómic plenamente español, con guionista, ilustradora y editorial de aquí», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios