Borrar
Alumnos de los Maristas recogen un premio que les entregó Panasonic.
El aula frena el cambio climático

El aula frena el cambio climático

El trabajo de María Bazaco resultó ganador de entre los 150.000 presentados al certamen que organiza Panasonic

fernando caballero

Lunes, 26 de enero 2015, 21:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La educación medioambiental se encuentra de lleno en las aulas. Es frecuente conocer noticias de actividades celebradas en los colegios con la ecología como tema central. Desde hace dos años, el Colegio Marista participa en el concurso Kids School, que organizan la empresa Panasonic y la organización no gubernamental Foundation for Environmental Education (FEE).

El objetivo de esta iniciativa es concienciar a los alumnos del significado de ser respetuoso con el medio ambiente y protegerlo. El concurso consiste en la elaboración de un Diario ecológico en el que plasmar con imágenes y palabras los mensajes aprendidos en el aula.

El pasado curso se presentaron al concurso 10.600 dibujos en España, de los que resultó ganador el realizado por una alumna del Colegio Marista de Palencia, María Bazaco González, que este año cursa primero de la ESO. Por el premio recibió una cámara de fotos. Pero el dibujo de María tuvo aún un recorrido mayor, y optó y ganó la convocatoria mundial, a la que se presentaron 150.000 diarios de 35 países.

Una satisfecha María, arropada por su familia y sus compañeros, ha recibido como premio una televisión de 55 pulgadas y un diploma, que ha recogido este viernes de manos del director provincial de Educación, Sabino Herrero, en un acto celebrado en el centro en presencia de los alumnos de quinto y sexto de Primaria y primero de la ESO, su curso.

El director del colegio, Javier Velasco, inició el acto destacando el papel de la educación para descubrir «la creatividad y el talento de los alumnos capaces de innovar y de crear cosas nuevas para luego ponerlas al servicio de la sociedad». Velasco señaló que la educación medioambiental permite hacer «una sociedad más justa y sostenible» y a la vez «construir un planeta donde podamos vivir todos y también las generaciones futuras». Finamente, el director del centro animó a «seguir trabajando por una enseñanza de calidad».

La coordinadora de bilingüismo de Primaria, Silvia Martínez, explicó que «esta actividad ha sido entretenida y motivadora para los alumnos. «Ganar el premio mundial ha superado nuestras expectativas», agregó. La profesora, que anunció que el centro volverá a presentarse al concurso, destacó las enseñanzas que ha aportado este proyecto en temas como el cambio climático y las energías renovables.

La directora de Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa de Panasonic España, Nuria Camí, representó en el acto a la empresa. Destacó que «todos los dibujos presentados desde el Colegio Marista eran bastante buenos y cumplían muy bien el objetivo de nuestro proyecto». Proyecto que, en su opinión, está basado en «la importancia de cuidar nuestro planeta». Sobre el dibujo de María Bazaco, destacó que representa los fines del concurso. «El mundo está en nuestras manos y con pequeños gestos podemos ahorrar agua y luz», señaló.

Por último, el director provincial de Educación, Sabino Herrero, después de felicitar al colegio y a Panasonic, señaló que «la educación no debe estar solo en el aula, sino también fuera». «La vida tiene que estar también en las aulas», apostilló. Herrero invitó a los niños a trasladar los valores del medio ambiente a los padres y a los mayores.

La entrega del premio a María Bazaco contó con la asistencia del alcalde de Palencia, Alfonso Polanco. El acto concluyó con la entrega de un obsequio que Panasonic regaló a los escolares, un momento animado por Mister Green, la mascota del concurso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios