Borrar
Edificio de la Estación de Pequeña Velocidad.
El PSOE cuestiona la legalidad del concurso para alquilar la Estación de Pequeña Velocidad

El PSOE cuestiona la legalidad del concurso para alquilar la Estación de Pequeña Velocidad

Los socialistas reclaman un informe jurídico al creer que se vulnera el Plan de Urbanismo, que reserva el suelo para el soterramiento

José María Díaz Díaz

Viernes, 23 de enero 2015, 12:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Palencia, Heliodoro Gallego, solicitó ayer durante la reunión de la Junta de Gobierno Local la elaboración de un informe jurídico que determine si la decisión de Adif de arrendar el edificio de la Estación de Pequeña Velocidad para la creación un centro comercial o de ocio es legal, al resultar incompatible con los usos de esos terrenos previstos en el Plan General de Ordenación Urbana, puesto que se trata de una parte del suelo que tendría que ponerse a la venta para conseguir fondos con los que ejecutar el proyecto de soterramiento del ferrocarril.

El PSOE recuerda al equipo de gobierno municipal que la ordenación urbanística de los terrenos ferroviarios continúa suspendida y que los tribunales han dado orden al Ayuntamiento para que subsane con urgencia todas las deficiencias que incluye la redacción del Plan Especial de Reforma Interior número 3, que corresponde al trazado ferroviario, para que pueda aprobarse de forma definitiva.

Los socialistas recuerdan también que la previsión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) es la de reservar el suelo para construcción de viviendas, con lo que el edificio de la Estación de Pequeña Velocidad deberá demolerse en el futuro. Por ello, desde el PSOE se cuestiona la decisión de Adif de publicar un concurso para el arrendamiento por un plazo de 15 años de un edificio cuya demolición, en principio, figura en el Plan de Urbanismo.

El PSOE señala que en estos terrenos Adif únicamente debería plantear iniciativas vinculadas directamente al ferrocarril y no a otro tipo de actuaciones, como la creación de un centro comercial o de ocio. Por ello, los socialistas han solicitado la elaboración de un informe jurídico a la Secretaría del Ayuntamiento en el que se determine si la actuación de Adif cumple con la normativa urbanística.

El equipo de gobierno del partido Popular ha declinado pronunciarse hasta que no se elabore el informe jurídico, puesto que en los últimos meses han entrado en vigor diferentes normativas nacionales que podrían autorizar la actuación de Adif como un uso provisional.

Otras peticiones

El Grupo Socialista se ha interesado también en la Junta de Gobierno Local de ayer por el retraso en las obras del paso subterráneo de Los Jardinillos, reclamando además medidas de seguridad en el cableado que se ha instalado en los techos, que no está bien sujeto.

El PSOE se ha quejado también de la acumulación de basuras en las laderas del cerro del Otero y ha criticado que no se haya facilitado a la Unión de Consumidores la posibilidad de elaborar una encuesta sobre el grado de satisfacción de los usuarios de los autobuses urbanos. También se ha pedido iluminación para el parque de la calle Puerto Rico y que se repare con urgencia el Colegio de Huérfanos de Ferroviarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios