UPA estima una pérdida de 60 explotaciones agrícolas y ganaderas al año
La organización agraria incide en la caída de la producción y los precios del cereal en 2014
J. Olano Olazabal
Viernes, 23 de enero 2015, 15:05
El comité provincial de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), órgano máximo de representación entre congresos, ha efectuado con la ausencia de algunos representantes de la zona norte de la provincia, que no pudieron asistir por la nieve el balance de 2014 y ha planteado las líneas de trabajo para este año. El secretario provincial de la organización agraria, Domiciano Pastor, ha realizado un balance global negativo y prueba de ello son las 60 explotaciones menos que registra la provincia de Palencia cada año. Actualmente, la cifra de explotaciones en funcionamiento ronda las 4.000, aunque se registran 7.700 solicitudes de PAC, «casi el doble de agricultores dados de alta de la Seguridad Social», ha planteado. También subrayó que las ayudas de pago único a los agricultores se han reducido entre un 12% y un 15%.
Publicidad
Domiciano Pastor ha subrayado que 2014 se ha caracterizado por la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC), «y se echa de menos una verdadera definición del agricultor activo o el techo de las ayudas, porque podría plantearse una PAC con una mejor redistribución de los fondos, pero la realidad no ha sido esa», ha explicado Domiciano Pastor.
El líder provincial de UPA incidió también en la caída de la renta agraria, que ha sido del 7% en 2014 por la caída de los precios y de la producción de cereales y también por los del girasol y el maíz. Por otra parte, la campaña de remolacha ha sido muy buena en rendimiento pero mala en precios «y lo malo es que va a seguir así, como marca el mercado mundial, con una tendencia a la baja de los precios y con la amenaza de la desaparición de las cuotas para 2017», ha agregado Pastor.
Respecto al sector ganadero, el secretario provincial de UPA ha lamentado los problemas que afectan al vacuno con la caída de los precios de la leche de vaca. «Nos enfrentamos a las multas por sobreproducción que quiere aplicar el Ministerio de Agricultura y Ganadería. Desde UPA estamos pidiendo que no se aplique esta multa en un año en el que, a partir de abril, desaparecen las cuotas lácteas», ha explicado Pastor.
Respecto a la aplicación del Plan de Desarrollo Rural, el secretario provincial de UPA destacó que contempla una partida importante, pero cuestionó que esté abierto al acceso de «cualquier explotación, aunque no sea profesional», ha dicho.
Publicidad
Finalmente, tanto el sector agrícola como el ganadero se han visto afectados este año por los elevados costes de producción, según ha lamentado Domiciano Pastor, como consecuencia de la subida de la electricidad, de los carburantes y de los fertilizantes.
Otro de los aspectos que se abordaron en el comité provincial, al que asistieron más de un centenar de delegados de la provincia fueron los problemas de los topillos y los ataques de los lobos en las ganaderías de vacuno y ovino. «La plaga de topillos no ha desaparecido», ha denunciado Domiciano Pastor.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión