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Un controlador de la ORA se dispone a imponer una sanción.
Todas las gestiones de la ORA se podrán realizar mediante aplicaciones informáticas

Todas las gestiones de la ORA se podrán realizar mediante aplicaciones informáticas

El nuevo contrato incluye el traslado del depósito de la grúa al aparcamiento de Renfe

José María Díaz Díaz

Viernes, 16 de enero 2015, 23:07

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¡Agárrense, que vienen curvas! Bueno, en realidad lo que vienen son cambios, y ya se sabe con los cambios, cuesta acostumbrarse, aunque sean para facilitarnos la vida. Pero cuesta acostumbrarse. Y esto es lo que va a suceder paulatinamente a lo largo de los próximos meses, a medida que comience a implantarse el nuevo contrato del servicio de vigilancia y control del aparcamiento regulado en la ciudad de Palencia. Vamos, lo que se conoce como la ORA o también como zona azul, que seguirá otros cuatro años gestionado por la empresa Dornier, con la posibilidad de una prórroga por otros cuatro más.

Este nuevo contrato fue firmado ayer por el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, con el director de la zona centro de Dornier, Manuel Barrios, quien mostró una gran satisfacción por que su empresa continúe gestionando el servicio de la ORA en la capital palentina, una ciudad que, según indicó, recibe 7.000 visitas de vehículos al día. «Es muy buen dato», aseveró para explicar los motivos por los que la firma Dornier, que pertenece al grupo Empark, ha decidido presentar una oferta muy ambiciosa para mantener la adjudicación de este servicio en Palencia.

Dornier ha ofreceido al Ayuntamiento una inversión en mejoras superior a 1,6 millones de euros, de los que, según explicó la concejala de Tráfico y Organización, Paloma Rivero, 770.000 euros deben gastarse durante el primer año del contrato, con el fin de que la mayor parte de las mejoras tecnológicas incluidas en la oferta comiencen a implantarse cuanto antes.

Es precisamente este aspecto uno de los más valorados de la propuesta de Dornier, puesto que incluye un amplio abanico de posibilidades de modernización del servicio mediante la incorporación de nuevas tecnologías. Uno de los aspectos que más rápido se apreciarán es la sustitución de todos los expendedores (conocidos también como parquímetros) por unos que incorporan muchísimos más adelantos técnicos. Mediante esta renovación de los postes, los usuarios del servicio de la ORA podrán realizar prácticamente todas las gestiones de una forma mucho más cómoda, sin necesidad de acudir a las oficinas de la empresa Dornier o sin necesidad de utilizar monedas, ya que se incorporan novedades como el monedero electrónico, el pago con tarjeta de crédito o el uso de una tarjetas especiales con tecnología wireless, que ni siquiera precisan de contacto con el expendedor para poder retirar un tique o anular una sanción.

Pero este avance tecnológico no se limitará únicamente a las cuestiones relacionadas con el pago o el uso de los parquímetros, puesto que también se creará una aplicación informática para la descarga en teléfonos móviles, pensada fundamentalmente para facilitar las gestiones a los usuarios de las tarjetas de residente o a quienes utilicen el aparcamiento disuasorio de la Estación de Pequeña Velocidad, así como a quienes quieran conocer la ubicación y el nivel de ocupación de las plazas reservadas para la carga y descarga.

La empresa pretende también desarrollar en el futuro un sistema de localización de huecos libres, mediante la tecnología GPS, que permita además la reserva de esa plaza para que los conductores tengan la garantía de que cuando lleguen a su punto de destino tendrán disponible un aparcamiento. Se trata de una propuesta que figura en la oferta de la empresa, pero que por el momento no se ha desarrollado, aunque está previsto que pueda estar operativa a lo largo del tiempo de duración del contrato.

Dornier ha ofrecido además numerosas ventajas al Ayuntamiento, como la contratación de dos nuevos trabajadores, la incorporación de un conductor sin coste alguno para el servicio de la grúa, que va aparejado a este mismo contrato, o la puesta a disposición del Consistorio de un vehículo híbrido o eléctrico para los desplazamientos que el personal municipal hace por la ciudad. Asimismo, se incluye también la puesta en servicio de un visual car, un vehículo dotado de cámaras, que recorrerá las calles de la zona regulada por la ORA detectando posibles incidencias.

La alta rotación

La puesta en marcha del nuevo contrato conlleva también la transformación en zonas de alta rotación de las calles situadas en torno a la Plaza de Abastos y de Alonso Fernández de Madrid (junto a Correos y el centro de salud de Los Jardinillos), con el fin de facilitar el aparcamiento en puntos con alto índice de comercios y de servicios públicos. La empresa propone además, en coordinación con el Ayuntamiento, ampliar estas zonas de alta rotación en el futuro, aunque por el momento no está previsto ningún área concreta. En la alta rotación no podrá aparcarse más de una hora y no se podrán renovar los tiques.

Una de las novedades más llamativas es la propuesta de crear un nuevo depósito de la grúa municipal en el aparcamiento situado junto a las estaciones de trenes y de autobuses. Se trata de crear una zona acotada en la que se prestaría este servicio y que estaría gestionado por una empresa privada, bajo la supervisión de la Policía Local.

El alcalde explicó ayer que en estos momentos el depósito de la grúa se encuentra en los patios del cuartel de la Policía Local, lo que genera diversos problemas a los agentes, que no disponen de los medios técnicos adecuados para el pago de las sanciones y de las tasas de la grúa.

Por ello, en el nuevo aparcamiento se instalaría un moderno sistema de pago tecnológico y también se podrían pagar las tasas y las multas desde los cajeros automáticos bancarios.

El objetivo es que la empresa que en el futuro gestione el aparcamiento de la estación de trenes se encargue también de las labores de gestión, control y vigilancia del depósito de la grúa municipal.

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