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Dos vehículos se disponen a entrar en el aparcamiento de la Estación de Pequeña Velocidad.
Casi cien mil vehículos han aparcado desde marzo en la Estación de Pequeña Velocidad

Casi cien mil vehículos han aparcado desde marzo en la Estación de Pequeña Velocidad

El Ayuntamiento tramita el pliego para adjudicar la gestión del antiguo aparcamiento de Adif

José María Díaz Díaz

Martes, 13 de enero 2015, 11:18

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Comenzó casi como un experimento, una prueba piloto, y a estas alturas nadie puede ya dudar de su éxito. Los datos oficiales lo avalan: casi cien mil usuarios han pagado sus tarifas especiales desde su apertura el 13 de marzo del pasado año. Y a estos hay que sumar una incontable cantidad de vehículos que han estacionado en esta infraestructura durante los cerca de diez días en que funcionó sin ningún tipo de vigilancia, así como todas las horas del día que está abierto al público sin que sea necesario sacar un tique, puesto que el horario de control es el mismo que el de la denominada zona azul y son los propios controladores de la ORA los que recorren el recinto para comprobar que se ha sacado la correspondiente papeleta.

La singularidad de su precio, un euro para toda la mañana o toda la tarde, y un euro y medio, si se quiere aparcar durante todo el tiempo de duración de la ORA, resulta un incentivo de lo más eficaz para que sean muchos los conductores que optan por no recorrer las calles del centro buscando una plaza libre, para dirigirse directamente a este aparcamiento de la Estación de Pequeña Velocidad, junto a la avenida de Casado del alisal, que últimamente comienza a estar ya saturado y a diario resulta muy complicado hallar una plaza a partir de las 10 horas.

El éxito del aparcamiento se debe, sin duda alguna, a su bajo precio, puesto que anteriormente, gestionado por una subcontrata de Adif, su utilización era mínima, ya que las tarifas eran muy superiores. El aparcamiento llegó a estar cerrado durante muchos meses, y cuando el Ayuntamiento consiguió la gestión de los terrenos por un alquiler reducido (1.000 euros o el 10% de la recaudación) se optó por establecer unas tarifas denominadas disuasorias, con el fin de que su bajo precio animara a su uso y descongestionara parte del tráfico en la zona centro de la ciudad. Los resultados han sido más que aceptables, y desde que comenzó a estar vigilado por la ORA se han expedido hasta el 31 de diciembre 91.497 tiques de un 1 euro y 5.722 de 1,50 euros, lo que ha generado una recaudación de 100.428 euros.

Esto supone que los usuarios oficiales han sido 97.335, entre los que figuran 116 abonados, que se cuentan entre los propietarios y empleados de la Plaza de Abastos, con los que se ha llegado a un acuerdo con el fin de que no sigan estacionando las furgonetas en los entornos de la Plaza de Abastos, una zona que con la entrada en vigor del nuevo contrato de la ORA pasará a convertirse en un espacio de alta rotación, lo que implica que no podrá aparcarse durante más de una hora y no será posible renovar el tique, como se hace de forma habitual en la zona azul.

Este nuevo contrato, que volverá a ser asumido por la empresa Dornier, entrará en vigor en las próximas semanas, y, de hecho, el alcalde, Alfonso Polanco, tiene previsto presentar sus mejoras y ventajas el próximo viernes.

La renovación del contrato de la ORA por parte de Dornier incluye como cambio fundamental que se incorpora como una cláusula más la gestión del aparcamiento de la Estación de Pequeña Velocidad, que hasta ahora venía haciéndose mediante un contrato temporal elaborado con urgencia, por lo que la vigilancia de estas plazas de aparcamiento ha sido bastante deficiente, con lo que se espera que, a partir de ahora, al incluirse en el nuevo contrato, el control de los tiques sea mucho mayor, con lo que aumentará la recaudación, al reducirse la picaresca.

Un aparcamiento para la zona sur que también funciona

  • Es de menor tamaño, ya que son cien plazas, frente a las 250 que tiene la Estación de Pequeña Velocidad o las doscientas de la zona de Renfe y Adif, pero el aparcamiento habilitado por la Diputación en los terrenos en los que antiguamente se levantaba la Escuela de Enfermería han supuesto un verdadero alivio para la zona sur de la ciudad.

  • Se encuentra dentro del recinto del hospital San Telmo, pero es gratuito y de acceso libre, por lo que es muy utilizado por los residentes de la zona, así como por los usuarios del hospital, por lo que también resulta complicado encontrar una plaza libre en determinados momentos del día. Sin embargo, como ocurre con los aparcamientos del centro, desde su apertura ha facilitado considerablemente la circulación en la zona, puesto que se trata de una parte de la ciudad en la que muchos de los edificios no tienen estacionamientos.

Gratuito, pero desconocido

El segundo de los aparcamientos propiedad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y que ha pasado también a depender del Ayuntamiento de Palencia es el situado entre la estación de trenes y la de autobuses.

De escasa utilización mientras estuvo gestionado por Adif, debido a sus elevadas tarifas, como ocurrió con el de Pequeña Velocidad, terminó cerrando sus puertas y ha permanecido prácticamente sin uso durante meses, albergando únicamente los vehículos de algunos empleados del sector ferroviario.

El éxito con las gestiones para el traspaso de la Estación de Pequeña Velocidad animó al Ayuntamiento a iniciar otro proceso de negociación con Adif para la cesión de esta segunda zona de aparcamiento, que se culminó en el mes de abril. Poco después, se retiraron las antiguas máquinas y barreras y el paso al estacionamiento quedó libre, como sigue hasta la actualidad.

De hecho, aunque puede aparcarse libremente en esta céntrica zona, muchas de sus doscientas plazas siguen libres durante todo el día, ya que su nivel de popularidad es mucho menor que el situado en la Estación de Pequeña Velocidad. «La verdad es que confiamos en que cuando comience su regulación funcione también como el de Pequeña Velocidad, puesto que, además de tener tarifas muy baratas, vamos a establecer otra serie de condiciones ventajosas, para empresas de alquiler de vehículos o para los viajeros de trenes y autobuses, que van a poder aparcar cómodamente, cerca y con seguridad», señaló ayer Paloma Rivero, concejala de Tráfico.

La concejala agregó que el próximo mes de febrero previsiblemente se contará con un reglamento de uso del nuevo aparcamiento, lo que permitirá sacar a continuación la licitación de la gestión, para que las empresas especializadas en aparcamientos puedan presentar sus correspondientes ofertas al Ayuntamiento de Palencia.

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