Borrar
Mateo Pinilla abandona un pleno municipal para no votar a favor de una moción que presentaba su propio partido, cuando era concejal del PP, en noviembre de 2010.
Jesús Mateo Pinilla se postula como candidato a la Alcaldía por Ciudadanos

Jesús Mateo Pinilla se postula como candidato a la Alcaldía por Ciudadanos

La formación que dirige Juan Cruz Vidal afirma que no habrá designación hasta febrero y que puede haber más aspirantes

José María Díaz Díaz

Lunes, 12 de enero 2015, 13:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Primera desavenencia en la recientemente constituida agrupación de Ciudadanos en Palencia. La publicación en un medio de comunicación de que el exconcejal del PP y arquitecto Jesús Mateo Pinilla será el candidato de esta formación a la Alcaldía de Palencia ha causado un hondo malestar en la dirección del nuevo partido, que considera el anuncio como una filtración interesada de quienes defienden que sea el exedil popular el cabeza de lista de Ciudadanos.

Sin embargo, el coordinador provincial de la formación, Juan Cruz Vidal, aseguró ayer que todavía no hay ninguna designación oficial y que Jesús Mateo Pinilla es solo un aspirante, ya que el proceso de elección interno todavía no ha finalizado y se prolongará hasta el mes de febrero.

Juan Cruz Vidal reconoció ayer que la candidatura de Jesús Mateo Pinilla se ha planteado en una de las reuniones internas del partido, por lo que podría finalmente convertirse en el candidato, ya que ha llegado avalada por un grupo de militantes, entre los que figuran nombres conocidos de la sociedad palentina, como el abogado y expresidente de la asociación de vecinos de Allende el Río Enrique Rivero o el también abogado y escritor Guillermo de Miguel Amieva.

Sin embargo, en esa reunión no se tomó ninguna decisión y únicamente se aceptó incluir al arquitecto en el proceso de elección interno, que debe seguir una serie de cauces que todavía no se han dado para cumplir con los estatutos del partido. Juan Cruz Vidal indicó que la designación oficial del candidato a la Alcaldía no se conocerá hasta febrero, y que tendrá que haber unas votaciones internas.

Según establecen las normas de Ciudadanos, si la agrupación alcanza los 150 afiliados, deberá abrirse un proceso de primarias. En el caso de que no se llegue a esta cifra, la elección se hará en una asamblea y resultará designado el aspirante que mayor número de votos reciba. También tendrán que ser votados los siguientes cinco miembros de la candidatura.

Otros posibles aspirantes

El coordinador de Ciudadanos se muestra confiado además en que habrá más militantes que se postulen a encabezar la lista a la Alcaldía, por lo que negó que pueda considerarse a Mateo Pinilla como candidato oficial, al menos de momento.

Juan Cruz Vidal se mostró también satisfecho con el nivel de afiliación que se está registrando en los últimos días, aunque dudó que, debido a la premura de tiempo, pueda alcanzar la cifra de 150 afiliados que obligaría a convocar las primarias. Si no se llega a este número, la asamblea de militantes deberá elegir entre los diferentes aspirantes que se postulen, entre los que figurará Jesús Mateo Pinilla.

La presencia del exconcejal del PP en la formación de Ciudadanos ha causado sorpresa en los círculos políticos palentinos, después de que tras su abandono de la formación popular se le viera acercarse a Vox, a cuya presentación oficial en Palencia acudió en marzo del pasado año. Sin embargo, en estos momentos, este partido se encuentra desaparecido del espectro político de Palencia, con lo que Mateo Pinilla parece haber encontrado acomodo en Ciudadanos, que hasta ahora no había tenido presencia en tierras palentinas. La formación que a nivel nacional dirige Albert Rivera ha comenzado su expansión por toda España uniéndose a diferenes agrupaciones políticas ya constituidas anteriormente, que en muchos casos tenían un tinte regional. En Palencia, se ha aprovechado la estructura de partido que tenía el Pcal, que provenía anteriormente de Tierra Comunera. Juan Cruz Vidal era también el secretario general de Pcal en Palencia y fue candidato a la Alcaldía, pero ahora no tiene pensado presentarse.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios