La Fundación Santa María la Real ha editado 140 libros desde 1991
La línea editorial de la entidad, que cuenta con 23 obras agotadas, se ha convertido en una de las claves de la difusión del románico
Fernando Caballero
Lunes, 12 de enero 2015, 11:36
La Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo, que acaba de fusionarse con la del Patrimonio de Castilla y León, ha tenido en la política editorial una de las claves de la difusión del románico, estilo artístico por el que vela la institución para su restauración, conservación y promoción en el territorio. Desde 1991, cuando se editó el primero las actas del primer curso de cultura medieval, se han editado 140 libros, incluyendo en esa cifra los 45 tomos a la venta de la Enciclopedia del Románico y los números de la revista Codex Aquilarensis. De los 140 libros, 23 ya están agotados lo que demuestra que tienen salida comercial. De las primeras publicaciones se editaban 3.000 ejemplares. De las actuales, mil, con una cadencia de 5 o 6 libros al año.
El coordinador de publicaciones de la fundación, Pedro Luis Huerta, recuerda que la línea editorial nació con el Centro de Estudios del Románico gestor precedente de la actual entidad. «La primera intención fue publicar las actas de los cursos de verano y la revista Codex Aquilarensis con artículos de investigación inéditos centrados en el mundo antiguo y medieval», explica. Posteriormente, este línea inicial se ha diversificado, con guías del románico, investigaciones y obras sobre restauración, además de la enciclopedia y publicaciones dirigidas a niños. La Edad Media, desde los puntos de vista histórico y artístico, es el tema, casi monográfico, de la línea editorial de la fundación.
Pedro Luis Huerta señala que el objetivo de los libros es «difundir la cultura medieval, el arte románico y contribuir a la investigación». Las posibilidades económicas de las publicaciones son, pese a la crisis, relevantes. «La venta de libros es complicada en estos tiempos, pero actualmente es rentable. En cualquier caso siempre prima el afán por difundir y divulgar el patrimonio», matiza Pedro Luis Huerta.
Pese a que de la mayoría de los libros se imprimen tiradas de mil ejemplares, en algunos casos superan esta cifra, como la enciclopedia y las guías de la colección Todo el románico, de las que salen 1.500. «Se distribuyen por toda España y cada vez más fuera de nuestro país. Los libros están en muchas universidades, museo y centros de investigación. La enciclopedia, por ejemplo, está en las principales bibliotecas del mundo, desde USA a China o Japón», destaca el coordinador de las publicaciones de la fundación.
La entidad sale a la calle a vender sus libros, ya que es asidua de ferias como la de Palencia y Madrid. «Los libros más demandados son los que tratan sobre el románico. Cuanto más divulgativos, mejor. Los más vendidos son Una aldea en tiempos del románico, con tres ediciones, e Iniciación al arte románico, con cinco ediciones.
La revista Codex Aquilarensis, que ha alcanzado 29 números uno al año «ha dado un salto cualitativo impresionante en los últimos tres años, posicionándose como una de las revistas de arte medieval más reconocidas en nuestro país, gracias sobre todo a la publicación en los tres últimos números de artículos escrito por grandes especialistas internacionales», destaca Pedro Luis Huerta.