Santa María la Real refuerza con 7,6 millones sus proyectos de patrimonio
El patronato aprueba un presupuesto que crece el 15,1% tras la fusión de la Fundación Santa María la Real con la del Patrimonio
JESÚS BOMBÍN
Domingo, 11 de enero 2015, 13:45
La primera reunión tras la fusión de la Fundación Santa María la Real y la Fundación del Patrimonio Histórico sirvió para que el patronato de la nueva entidad, la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, acordase el plan de actuación de 2015 con una dotación de 7,6 millones de euros, que crece un 15,1% y pasa a contar con un millón más que en el pasado ejercicio.
El encuentro tuvo lugar en la sede de la institución en Aguilar de Campoo, bajo la presidencia de José María Pérez Peridis. El patronato, al que pertenece El Norte de Castilla, remarcó la unión estratégica de las entidades «líderes en el sector y en las múltiples posibilidades que ofrece esta nueva etapa basada en la suma de esfuerzos».
José María Pérez anunció que el objetivo principal de la Fundación será «el de consolidar y ampliar las iniciativas y actividades que se venían desarrollando hasta el momento. Somos conscientes de nuestro origen y nuestra vinculación a Castilla y León y la meta es que nuestro trabajo afiance la posición de la región, liderando y dotando a nuestros proyectos de ámbito nacional e internacional», según se detalla en un comunicado de la institución.
El plan de actuación de la entidad para este año fue aprobado por unanimidad y pone el acento en la investigación, restauración y difusión del patrimonio cultural, así como en la expansión de proyectos con rasgo más social, como las lanzaderas de empleo, enfocadas a dinamizar el espíritu emprendedor.
Los planes Románico Norte y Románico Atlántico, desarrollados en colaboración con la Junta de Castilla y León y con entidades como la Fundación Iberdrola, tendrán continuidad, y a ellos se sumarán el Proyecto Duero-Douro, con el que se busca tejer una red de cooperación entre administraciones, instituciones y empresas públicas y privadas de España y Portugal, en torno al río Duero. También seguirán en marcha proyectos como la restauración de la iglesia de La Santísima Trinidad en Segovia y se prevé la restauración de la fachada occidental de la catedral de Ávila.
Una de las apuestas es la tecnología smart, a través del Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS), que permite la conservación preventiva y la gestión integral de edificios históricos para impedir su deterioro. Este sistema seguirá ampliando sus aplicaciones y comercializándose a nivel nacional e internacional con apoyo de Teléfonica.
Otro de los campos que se verá reforzado es el del club de Amigos del Patrimonio. Se pretende aumentar la oferta de actividades y servicios a los que actualmente tienen acceso los usuarios de este club. A partir de ahora. los Amigos del Patrimonio podrán acceder más fácilmente a publicaciones como la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica o a los cursos sobre románico y cultura medieval, que organiza la Fundación Santa María la Real en Aguilar de Campoo y que la nueva entidad mantendrá y ampliará, programando también actividades en la Casa Luelmo, la sede de Valladolid.
Enciclopedia del Románico
La reunión de este sábado sirvió también para entregar a los patronos los tres tomos de la Enciclopedia del Románico, correspondientes a Barcelona, que se suman a los 42 volúmenes ya editados (Castilla y León (17 tomos), Cantabria (3), Asturias (4), Navarra (3), Madrid (1), La Rioja (2), Guadalajara (2), Cuenca (1), Zaragoza (2), País Vasco (3), Pontevedra (2) y A Coruña (2).
Así mismo, proyectos como la Residencia Tercera Actividad, el taller de ornamentos arquitectónicos, la marca Alojamientos con Historia o el Centro Expositivo Rom continuarán ampliando a lo largo de este año sus servicios y actividades.