La villa romana de Quintanilla de la Cueza dispondrá en marzo de un pabellón de acceso

Representantes de la Diputación, Quintanilla y Pedrosa de la Vega, en su visita a La Tejada. /
Representantes de la Diputación, Quintanilla y Pedrosa de la Vega, en su visita a La Tejada.

Las nuevas instalaciones facilitarán la entrada al yacimiento y mejorarán el servicio de atención al público y de venta y gestión de entradas

EL NORTEPALENCIA

El presidente de la Diputación, José María Hernández, y la diputada de Cultura, Carmen Fernández Caballero, visitaron este viernes, junto a representantes de Quintanilla de la Cueza y de Cervatos de la Cueza, la villa romana La Tejada, ubicada en Quintanilla, para comprobar la marcha de las obras que se están ejecutando, cuyo objetivo es dotar a las instalaciones de una zona de acceso donde poder atender al público y gestionar las entradas. Hasta ahora no se contaba con un espacio dedicado a este fin, por lo que el acceso al yacimiento se realizaba a través de una puerta situada en el lateral de la nave.

La inversión de la institución provincial alcanza los 31.600 euros y el proyecto, con un plazo de ejecución de dos meses, incluye un espacio previo al yacimiento de 46,05 metros útiles donde poder realizar las funciones de atención al público y la gestión de las entradas. Asimismo, esta zona dispondrá de una taquilla para el guía de la villa.

Cuando la villa romana La Tejada abra de nuevo sus puertas el próximo 1 de marzo, tal y como marca el calendario previsto, ya dispondrá de este nuevo pabellón de acceso para ofrecer un mejor servicio a los turistas.

El yacimiento arqueológico de La Tejada, en Quintanilla de la Cueza, fue descubierto a raíz de otro yacimiento, el de la villa romana La Olmeda, en Pedrosa de la Vega.

Según el descubridor de La Olmeda, Javier Cortes, fue en las fiestas patronales de Quintanilla de la Cueza de 1969 cuando el predicador hizo una alusión a la recién descubierta villa romana La Olmeda y un vecino del pueblo, llamado Esteban Gonzalo Argüello, recibió la noticia con curiosidad y se fue a ver el yacimiento. Cuando vio las teselas de los mosaicos, recordó que en una tierra de su propiedad encontró piezas semejantes. Esta curiosidad le llevó a sondear su tierra con una azada y una pala y descubrió un mosaico.

 

Fotos

Vídeos