UPA cifra en un 7% la caída de la renta agraria por la bajada de la producción

Miguel Ángel Liras, Domiciano Pastor y Raúl Azpeleta, de izquierda a derecha./
Miguel Ángel Liras, Domiciano Pastor y Raúl Azpeleta, de izquierda a derecha.

El secretario provincial, Domiciano Pastor, lamenta el descenso del precio de la leche de vaca y destaca la mejora del sector ovino

RAQUEL MARTÍNEZ CARRASCAL

Felicidad, prosperidad y buenas cosechas fueron las tres peticiones al nuevo año 2015 realizadas este martes por Domiciano Pastor, secretario provincial de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), en una rueda de prensa en la que ha hecho un repaso del sector agrario y ganadero en Palencia.

Pastor realizó un balance global «negativo», aunque destacó que para algunos sectores, como el del ganado ovino, y cultivos como la remolacha, 2014 no ha sido un mal año. Una de las razones que llevó al representante de UPA a hablar de negatividad es la caída de la renta agraria, que cifró en alrededor del 7%. Una bajada que se debe, según Domiciano Pastor, a dos razones fundamentales: por un lado, la caída de los precios de los cereales con respecto a la campaña pasada, y especialmente los del girasol y el maíz; y por otro lado, el descenso de la producción de cereales en un 20%. «En algunos momentos, y sobre todo en el secano, las lluvias no acompañaron como era debido, por lo que las cosechas han sido más bajas en rendimientos que el pasado año. Eso ha hecho que la renta haya caído, sobre todo en cereales, más de un 7%», destacó Pastor.

Respecto al sector ganadero, el secretario provincial de UPA lamentó los problemas que afectan al vacuno, con la caída de los precios de la leche de vaca. «Nos enfrentamos a las multas por sobreproducción que quiere aplicar el Ministerio de Agricultura y Ganadería. Desde UPA estamos pidiendo que no se aplique esta multa en un año en el que, a partir de abril, desaparecen las cuotas lácteas», explicó Pastor, quien, en contraposición, habló de la recuperación del ovino de leche.

Tanto el sector agrícola como el ganadero se han visto afectados este año por los elevados costes de producción, según ha criticado Domiciano Pastor, como consecuencia de la subida de la electricidad, de los carburantes y de los fertilizantes.

Lobos y topillos

El secretario provincial de UPA incidió en dos de los principales problemas que aquejan a los agricultores y ganaderos palentinos, que son los topillos y los ataques de los lobos en las ganaderías de vacuno y ovino. «Por mucho que la Junta y sus servicios técnicos digan que no, la plaga de topillos sigue estando presente, y es en Tierra de Campos donde más incidencia está teniendo», denunció Domiciano Pastor.

La Política Agraria Comunitaria (PAC) fue otra cuestión abordada por el representante de UPA en la rueda de prensa de ayer y su visión no fue mucho más positiva, ya que señaló que los agricultores van a percibir un 12% menos que lo que venían recibiendo. «Se producirá una caída del presupuesto en el pago básico y se mantendrá el presupuesto de los Fondos de Desarrollo Rural, cuyos pagos esperamos que no sufran un retraso de dos o más años, como hasta ahora, para que los agricultores y ganaderos rentabilicen esas inversiones», señaló Domiciano Pastor. «Tenemos expectativas de cara a este año, que va a ser complicado, porque aunque han salido los decretos de la PAC, hay que desarrollar todo el sistema, que es complejo y novedoso», concluyó.