Las fundaciones Santa María la Real y Telefónica estrenarán nueve lanzaderas de empleo
Los proyectos arrancarán en enero en las ciudades de Pamplona, Huesca, Zaragoza, Calatayud, Manacor, Gijón, Seseña, Mérida y Badajoz
EL NORTE
Viernes, 19 de diciembre 2014, 21:53
Las fundaciones Santa María la Real y Telefónica ultiman los preparativos para que el próximo mes de enero comiencen a funcionar nuevas lanzaderas de empleo y emprendimiento solidario en las ciudades de Pamplona, Huesca, Zaragoza, Calatayud, Manacor, Gijón, Seseña, Mérida y Badajoz.
Publicidad
Según ha informado este viernes la Fundación Santa María la Real y recoge Ical, cada ciudad contará con dos lanzaderas. La primera comenzará a funcionar a finales del mes de enero y tendrá una duración de cinco meses y a su finalización comenzará la segunda. Cada lanzadera estará integrada por un equipo de veinte jóvenes desempleados menores de 35 años, que reforzarán competencias y habilidades en su búsqueda activa de empleo para lograr acceder al mercado laboral.
Estas lanzaderas estarán orientados por un coordinador o coach, que les ayudará a constituirse como un grupo cohesionado y a trabajar en equipo, a reforzar sus competencias, generar conocimiento colectivo y colaborar en la consecución de un fin común: encontrar empleo, ya sea por cuenta propia o ajena.
Los integrantes de las lanzaderas se reunirán varios días a la semana y participarán en sesiones individuales y grupales de coaching, trabajarán la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad, conocerán nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículum, analizarán cómo afrontar las entrevistas de trabajo y los procesos de selección, desarrollarán mapas de empleabilidad, visitarán empresas y mantendrán procesos de intermediación laboral con responsables de recursos humanos. También abordarán la búsqueda de oportunidades de negocio y los pasos a seguir para crear empresas.
De pasivo a proactivo
El presidente de la Fundación, José María Pérez 'Peridis', ha explicado que, tradicionalmente, la persona desempleada tenía un comportamiento pasivo. «En cambio, las lanzaderas buscan un enfoque proactivo y más optimista, que el desempleado abandone la soledad o la desilusión, que trabaje en equipo, con personas que comparten su misma situación, refuercen sus competencias y colaboren en la búsqueda de trabajo. Así, con este cambio de actitud, pasamos de un modelo asistencial a un modelo existencial, en el que el desempleado es el protagonista, asume las riendas de la situación con una actitud proactiva», comenta Peridis.
Publicidad
El funcionamiento de estas nuevas lanzaderas es idéntico al que siguen las quince que operan en la actualidad en las ciudades de Segovia, Cáceres, Plasencia, Puertollano, Móstoles, Getafe, Arganda del Rey, Lleida, Barcelona, Calviá, Valencia, Gandía, Murcia, Lorca y Cartagena, que están registrando buenos resultados de inserción y de valoración social.
No en vano, en poco más de un mes en funcionamiento, 69 integrantes de estas primeras lanzaderas han modificado sus objetivos laborales (36 han formalizado un contrato de trabajo, dieciséis están desarrollando su idea de negocio y diecisiete han decidido seguir ampliando sus estudios para mejorar sus posibilidad de empleabilidad).
Publicidad
«Hemos tenido la oportunidad de visitar estas lanzaderas y conocer a sus integrantes, de comprobar satisfactoriamente cómo han cambiado el chip frente al desempleo, cómo están creciendo personal y profesionalmente, cómo van a las entrevistas más reforzados, seguros y confiados, cómo ayudan entre todos a conseguir más ofertas y contratos o cómo se ilusionan sentando las bases de sus proyectos de emprendimiento», asegura Peridis.
Por su parte, la directora de proyectos sociales de Fundación Telefónica, Carmen de la Serna, ha apuntado que «en este corto tiempo de funcionamiento las lanzaderas han sido vitales para todos los jóvenes. Son ellos los protagonistas del cambio».
Publicidad
El desarrollo de todas estas lanzaderas está enmarcado en la estrategia Todos Incluidos que Fundación Telefónica pone en marcha para favorecer la inserción laboral de 5.000 jóvenes. El programa cubre distintas necesidades formativas y laborales de los destinatarios, desde becas de Formación Profesional hasta prácticas en empresas tecnológicas, pasando por lanzaderas de empleo y Experiencias emprendedoras (Proyecto Think Big) con ayuda de mentores, para los que se atrevan a hacer realidad sus ideas. Con esta iniciativa, Fundación Telefónica se adhiere a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven puesta en marcha por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión