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Zona de la plazuela de la Sal, junto al Mercado de Abastos, que tendrá aparcamientos de alta rotación.
La ORA tendrá dos zonas de alta rotación, en las que no podrá renovarse el tique

La ORA tendrá dos zonas de alta rotación, en las que no podrá renovarse el tique

La empresa Dornier ha presentado la mejor oferta para gestionar el servicio por cuatro años

José María Díaz Díaz

Lunes, 8 de diciembre 2014, 11:34

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La Ordenanza de Tráfico de la ciudad de Palencia en su artículo 62 establece que el tiempo máximo que un vehículo podrá aparcar en las calles controladas por la ORA será de dos horas, a excepción de quienes posean las tarjetas especiales de residente, de servicios o de comercio. Sin embargo, en la práctica, no se cumple de forma estricta la aplicación de la normativa y los propietarios de los vehículos pueden permanecer mucho más de dos horas, todo el tiempo que lo deseen ocupando una misma plaza de aparcamiento de la conocida como zona azul, siempre que renueven el tique. El acuerdo entre el Ayuntamiento y la empresa concesionaria del servicio establece el control de los vehículos, para comprobar que efectivamente cuentan con el correspondiente billete acreditativo del pago, pero no se vigila el tiempo total que el automóvil lleva ocupando la plaza.

En otras ciudades, en algunas muy próximas como Valladolid, el sistema de control de la ORA incluye también el tiempo, y no está permitido renovar el tique. Es más, no puede aparcarse a menos de doscientos metros del lugar anterior. El incumplimiento conlleva la imposición de sanciones económicas. En Palencia, la ordenanza permite que se pueda actuar de esta forma, pero el Ayuntamiento no estima que exista un problema agudo de tráfico que exija la continua liberación de plazas de aparcamiento, con lo que se permite la renovación de los tiques.

Sin embargo, esta circunstancia está a punto de cambiar en dos zonas muy concretas de la ciudad, que han sido definidas como de alta rotación en la última modificación de la Ordenanza de Tráfico, que se aprobó el pasado mes de noviembre y que entrará en vigor en las próximas semanas.

En estas zonas de alta rotación, cuyas plazas no se pintarán de color azul, sino con pintura verde, no se permitirá renovar el tique de aparcamiento y será obligatorio cambiar de sitio el vehículo una vez cumplido el tiempo. En estas zonas, para garantizar el movimiento de vehículos, no funcionarán las tarjetas especiales de residentes durante las mañanas de los lunes a los viernes que sean laborables.

En el resto del periodo de funcionamiento de la ORA (las tardes y los sábados por la mañana), sí podrán utilizarse las tarjetas de residente, del mismo modo que en la zona azul. La nueva regulación de la Ordenanza de Tráfico establece que estas zonas de alta rotación se sitúen en los entornos de la Plaza de Abastos y del centro de salud de Los Jardinillos, por lo que la futura zona verde afectará a las calles Alonso Fernández de Madrid, que ahora se encuentra en obras, y a las vías próximas al mercado municipal: Joaquín Costa, Berruguete, Felipe Prieto, la plazuela de la Sal y el denominado callejón de Hacienda, que comunica con la plaza de San Francisco. El tiempo máximo de aparcamiento que se ha fijado para estas calles es de una hora.

El Ayuntamiento de Palencia ha tramitado de forma paralela a la modificación de la Ordenanza de Tráfico el procedimiento para la adjudicación del contrato de gestión de la ORA, cuya concesión a la empresa Dornier ha cumplido ya el plazo fijado en el contrato. Por el momento, ya se han abierto las ofertas presentadas al concurso público, y la mejor clasificada, por lo que cuenta con todas las opciones para la renovación, es la actual concesionaria, Dornier, que ha propuesto el cobro de un canon anual de 717.355 euros, más el IVA, una notable reducción sobre el precio de la licitación inicial, que se fijó en 898.004 euros, más 188.585 euros del Impuesto de Valor Añadido (IVA).

La empresa ha planteado también un plan de mejoras técnicas y administrativas, valoradas en 869.000 euros, que han ayudado a que la oferta de Dornier haya encabezado la clasificación del concurso, que conlleva una adjudicación del contrato por cuatro años, mas otras posibles cuatro anualidades de prórroga, que deben negociarse entre ambas partes.

Entre esas mejoras que propone la empresa, figura la sustitución de todos las máquinas expendedoras de los tiques, así como la aplicación de nuevas tecnologías en la gestión del sistema de control de los aparcamientos. Los usuarios podrán beneficiarse de una aplicación para dispositivos móviles que permitirá efectuar gestiones, así como conocer si están ocupadas una serie de plazas, ya que se ha ofrecido un sistema digital de señales para localizar las zonas que están libres.

La empresa concesionaria de la ORA prestará además el servicio de grúa municipal, que deberá funcionar durante las 24 horas del día, y además durante todo el año, incluidos los domingos y los días festivos. De hecho, habrá un refuerzo de una segunda grúa durante 160 horas anuales en jornadas especiales de fiestas, como San Antolín, Semana Santa o Navidades.

La grúa, además de retirar vehículos sancionados, se ocupará también de trasladar aquellos coches que se encuentren aparcados y que deban ser desplazados por motivos de obras, competiciones deportivas, procesiones, razones de seguridad o cualquier causa de interés público, emergencia o protección civil. Los vehículos se trasladan a un depósito provisional y a los quince días, si no son reclamados por los propietarios, se llevan a un segundo depósito de largas estancias. En ambos casos, se ocupara la grúa perteneciente a la concesionaria de la ORA.

Las críticas de IU

La decisión de sacar a contratación pública el servicio de la ORA ha vuelto a contar con la oposición del grupo municipal de Izquierda Unida, que siempre ha defendido la gestión directa, al entender que se ofrecerá un mejor servicio a los ciudadanos y las condiciones laborales de los trabajadores serán más estables.

IU se muestra especialmente crítica con la inclusión en el contrato del servicio de la grúa, del que también reclama una gestión municipal. El portavoz de la coalición recuerda que un conductor de la empresa Dornier fue sancionado por superar la tasa de alcohol y conducir sin carné. Asimismo, critica que en las zonas de alta rotación no se permita el aparcamiento a los propietarios de la tarjeta de residentes. Se estima que no se solucionará ningún problema y se perjudicará a los vecinos de la zona.

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