Borrar
Representantes del Ayuntamiento y de los empresarios, junto a jóvenes scouts, encienden las luces navideñas.
600 puntos de luz eficiente repartidos por todos los barrios animan a celebrar la Navidad

600 puntos de luz eficiente repartidos por todos los barrios animan a celebrar la Navidad

El Ayuntamiento justifica el adelanto del encendido en el apoyo a la actividad comercial y hostelera

José María Díaz Díaz

Viernes, 28 de noviembre 2014, 23:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Que el comercio y la hostelería se benefician del ambiente navideño es indudable. Y buena prueba de ello es que ayer, el presidente de la Cámara de Comercio, Vicente Villagrá, y su homólogo de la Asociación de Hostelería, José Antonio León, no dudaron en acompañar al alcalde, Alfonso Polanco, en el acto de encendido de la iluminación navideña, que este año se ha adelantado más de una semana frente a años anteriores.

¿El objetivo? Animar a los palentinos a imbuirse del espíritu navideño, con el fin de que salgan a la calle y compren en el comercio local y consuman en los bares y restaurantes de la ciudad.

El Ayuntamiento no lo oculta, al contrario, y presume incluso de haber destinado este año a la promoción del comercio un presupuesto, que califica de «histórico», que se eleva a los 55.000 euros. En este sentido, se han organizado también para la época navideña diferentes campañas y actividades promocionales, como la instalación de una pista de hielo en el Salón, para la que podrán conseguirse descuentos en las tiendas; la contratación de un trenecito infantil, al que podrá accederse con los vales de compra, o la celebración del sorteo Un día entre 7.000 euros.

Pero si de algo quiere presumir este año el Ayuntamiento de Palencia es de haber colgado a lo largo y ancho de la ciudad una iluminación ornamental navideña más completa y a la vez eficiente energéticamente que en años anteriores. Así, según explicó ayer la concejala de Fiestas, Ana Rosa García Benito, son alrededor de 600 los puntos de la ciudad que se encuentran iluminados. «Cada año intentamos embellecer un poquito más la ciudad en Navidad. El objetivo que nos hemos marcado es conseguir que a los palentinos no les de pereza salir a la calle en estas fechas, aunque haga frío, y la única forma de conseguirlo es tener la ciudad bonita, y creo que se ha vuelto a conseguir. La ciudad vuelve a estar más bonita que nunca, y este árbol de la Plaza Mayor refleja un poco lo que es la iluminación de este año», señaló la edil.

Por su parte, el alcalde se mostró especialmente orgulloso de que este año se hayan podido colocar más puntos de iluminación, con un presupuesto inferior. «Este año hemos podido llegar a muchos más barrios de la ciudad, porque hemos comprado otros 20 arcos luminosos, que se han instalado en zonas de los barrios a las que antes no llegábamos. Y por lo tanto nos sentimos muy satisfechos de llevar la Navidad a más hogares palentinos», señaló Polanco, quien recalcó que Palencia se encuentra desde añoche «más iluminada, más feliz y más alegre».

La concejala de Festejos destacó que este año ha logrado reducirse en torno a 1.000 euros el gasto en la iluminación de Navidad. Ana Rosca García Benito cifró el presupuesto global de iluminación en 41.049 euros, aunque en este gasto se incluye también la decoración luminosa de San Antolín, ya que se contratan de forma conjunta. Los gastos se elevan todavía en 3.872 euros, al haberse comprado este año 20 arcos de luz que se han distribuido por diferentes zonas dela ciudad. En total, el Ayuntamiento ha repartido por los barrios 80 arcos luminosos, a los que hay que sumar otros 20 en la Calle Mayor y la ornamentación de doscientas farolas.

También se han colocado motivos navideños en las rotondas de San Lázaro, la Huerta de Guadián y Pío XII, además de seis grandes tulipanes en la avenida Casado del Alisal y tres pinos en Manuel Rivera. En las principales calles comerciales hay otros 70 arcos, más 9 que aporta el Centro Comercial Palencia Abierta.

Otras zonas iluminadas con decoraciones especiales son la plaza de Pío XII, el templete del Salón, la Plaza de Abastos, los árboles de San Lázaro y las entradas a la ciudad, en las que se han colocado cinco grandes puertas.

El consumo estimado para los 41 días de encendido es de 1.396 euros (en 2010 fue de 6.034), puesto que desde 2012 toda la iluminación que se alquila o se compra es de tipo LED. El consumo del árbol de la Plaza Mayor que es de 4 euros al día, lo que supone un gasto de 160 euros en toda la Navidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios