La Fundación Santa María la Real y la del Patrimonio Histórico se fusionan
La nueva Fundación trabajará en la conservación, restauración, promoción y difusión del patrimonio cultural, natural y social de Castilla y León
EL NORTE
Viernes, 28 de noviembre 2014, 17:52
Los Patronatos de las fundaciones Santa María la Real, con sede en Aguilar de Campoo, y del Patrimonio Histórico, de Valladolid, han acordado su fusión bajo el nombre de 'Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, un proyecto desde Castilla y León'. La unión de ambas instituciones constituye una alianza estratégica para el sector del patrimonio, liderada desde Castilla y León y se espera cerrar el proceso de fusión, actualmente en trámite, antes de fin de año.
La nueva Fundación trabajará en la conservación, restauración, promoción y difusión de los bienes integrantes del patrimonio cultural, natural y social. Siguiendo la trayectoria histórica de ambas entidades, prestará una especial dedicación al arte románico, así como a los demás bienes patrimoniales de Castilla y León.
En este sentido, la Junta de Castilla y León, presente en los patronatos de ambas fundaciones, considera esta fusión como una solución adecuada, ya que permitirá tanto la continuidad de las actividades como aunar la experiencia y el trabajo de ambas fundaciones.
Asimismo, el trabajo conjunto facilitará la consolidación de los proyectos existentes actualmente en ambas fundaciones, así como la puesta en marcha de nuevas iniciativas con el objetivo de incorporar la innovación al sector del patrimonio. También se continuará potenciando el desarrollo de nuevas alianzas y sinergias con otras instituciones, administraciones o empresas, tanto públicas como privadas, que puedan contribuir a la meta común de consolidar el patrimonio como valor y recurso generador de desarrollo socioeconómico.
El desarrollo de programas de formación y empleo o la prestación de servicios que favorezcan la integración de los diferentes colectivos que conforman la comunidad son otros de los fines que recogen los estatutos de la nueva fundación.
Ambas entidades confían en que su unión suponga una sinergia estratégica en el ámbito del Patrimonio. La fundación resultante de esta unión incorpora el personal de las dos precedentes, y mantiene también sus sedes: el Monasterio de Santa María la Real, en Aguilar de Campoo, Palencia; la Casa Luelmo, en Valladolid, y la sede con que la Fundación Santa María la Real cuenta en Madrid. Aunque la nueva entidad mantendrá el carácter castellanoleonés de su origen, contempla dotar de proyección nacional e internacional a su actividad.