Borrar
Presentación del programa de Navidad.
Un programa para el entretenimiento familiar y el apoyo al comercio

Un programa para el entretenimiento familiar y el apoyo al comercio

El Ayuntamiento incrementa el 17% el gasto en las fiestas de Navidad para satisfacer la demanda juvenil de una pista de hielo

José María Díaz Díaz

Miércoles, 26 de noviembre 2014, 22:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

. Se han editado 11.000 ejemplares, al estilo de San Antolín. Folleto ilustrado, salpicado de anuncios publicitarios y un programa de actividades largo, variado, en el que se mezclan los espectáculos propios de la Navidad, con las más variadas actividades lúdicas, culturales o deportivas, que siempre le dan más realce a cualquier programación festiva.

MÁS INFORMACIÓN

Así, el programa navideño del Ayuntamiento de Palencia, que ayer presentó el alcalde, Alfonso Polanco, acompañado por sus ediles de Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Fernández, José Antonio García y Facundo Pelayo, respectivamente, incluye actos que van desde la jornada de mañana viernes, con la Feria de Asociaciones Juveniles y el encendido de la iluminación ornamental, hasta la tarde del 5 de enero, en la que se celebrará la tradicional Cabalgata de Reyes, que un año más recorrerá las calles palentinas, desde los entornos del Campo de la Juventud hasta la Plaza Mayor. Y repartidas por todo el programa, un incontable número de actividades, especialmente enfocadas al entretenimiento familiar esto siempre quiere decir de los más pequeños de la familia, pero también a promocionar las compras en el comercio local, porque no debe olvidarse que los comerciantes se juegan alrededor del 30% de sus ganancias anuales en la campaña de Navidad.

Por eso, al alcalde no le dolieron prendas en hacer un llamamiento a los palentinos para que se acuerden de sus vecinos comerciantes y hosteleros y aprovechen estas fechas para fomentar el consumo local. Para hacerlo más fácil, los propios comerciantes y el Ayuntamiento han incluido en el programa navideño diversas campañas promocionales, como la celebración del ya popular sorteo Un día entre 7.000 euros, el concurso de escaparates, los viajes gratuitos en un trenecito infantil que partirá de la Plaza Mayor o los descuentos para el uso de la pista de hielo que se instalará en el parque del Salón desde el próximo sábado 29 de noviembre al 7 de enero.

Esta iniciativa fue precisamente una de las más destacadas por el regidor, al tratarse de una novedad relativa, puesto que ya se instaló en unas pasadas navidades. Polanco recordó que el precio por una hora de patinaje será de 5 euros, pero se podrán obtener descuentos de 2,5 euros presentando un ticket de compra del comercio palentino. Además, el Ayuntamiento ofrecerá, a los escolares precios reducidos (2 euros) durante dos jornadas. «Y no habrá ningún niño que se quede sin patinar por motivos económicos, porque disponemos de entradas gratuitas para todos aquellos niños cuyas familias atraviesen grandes dificultades», señaló Polanco.

El programa, como en años anteriores incluye las actividades clásicas de la época navideña, como el reparto del roscón, la celebración del Bautizo del Niño, la Cabalgata de Reyes, los concursos de belenes y de tarjetas navideñas, el ciclo de teatro para niños, las representaciones para adultos o las actuaciones de los grupos corales de la provincia, de la Banda Municipal de Música o de la Escuela de Música Ortega, que en esta ocasión tiene previstos dos conciertos. La música tendrá su punto álgido con la actuación de la Orquesta Sinfónica Punta del Este, el 4 de enero en el teatro Principal. A pesar de su exótico nombre, no se trata de intérpretes de lejanas tierras orientales, sino de alumnos de los conservatorios profesionales de música de la región.

La Navidad servirá también como punto de partida para las actividades públicas del nuevo centro cultural de la antigua cárcel. Arrancará con dos exposiciones espectaculares, una sobre la historia de los cuentos, Erase una vez los cuentos, una de las muestras más demandas de España y un belén realizado con más de un millar de figuras de Playmóvil.

El Ayuntamiento cuenta este año con un presupuesto de 106.000 euros, lo que supone un incremento del 17,37% frente al pasado año. «En su mayoría se debe a la pista de hielo», aseveró el alcalde, quien insistió en que a pesar del aumento supone una cifra mucho más baja que la que se gastó en el año 2010, último programa navideño elaborado por el equipo socialista en el Ayuntamiento (186.949 euros).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios