Borrar

Patrimonio autoriza nuevas intervenciones en las villas de La Olmeda y La Tejeda

La comisión territorial emite también un informe favorable sobre un área de autocaravanas en Becerril, próximo a la iglesia de Santa María

el norte

Viernes, 21 de noviembre 2014, 20:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural abordó en la sesión de este jueves las dos nuevas intervenciones de la Diputación Provincial en las villas romanas de La Olmeda en Pedrosa de la Vega y de La Tejeda en Quintanilla de la Cueza. En ambos casos, la comisión, presidida por el delegado territorial de la Junta en Palencia, Luis Domingo González, ha autorizado las obras. Asimismo, se ha emitido un informe favorable para el proyecto de reparación de la muralla de cerramiento del cementerio de Palenzuela y la zona destinada a área de servicio de autocaravanas en Becerril de Campos. Dos obras promovidas por los respectivos ayuntamientos.

En el caso de la villa romana de La Olmeda, se pretende construir un nuevo almacén anexo a la villa. El proyecto guarda armonía con el conjunto de nueva planta y ha sido redactado por los mismos arquitectos que proyectaron la cubierta y el edificio que actualmente protege el yacimiento. El almacén se utilizará como depósito temporal de material arqueológico, por lo que la comisión recomienda que, de cara a garantizar la correcta conservación de ese material, en especial objetos metálicos, se adopten las medidas necesarias para mantener las condiciones ambientales de temperatura y humedad.

En cuanto a La Tejada, está prevista la ejecución de un pabellón de acceso a la villa romana para acondicionar la entrada de visitantes.

En los dos casos también se ha autorizada por parte de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural el preceptivo control arqueológico a llevar a cabo durante las obras de ejecución de los proyectos. La comisión también ha autorizado el nuevo proyecto de reparación del muro de cerramiento del cementerio de Palenzuela, obra promovida por el ayuntamiento de la localidad.

En la sesión se ha abordado el proyecto para un área de servicio de autocaravanas en Becerril de Campos por si pudiera interferir con el monumento colindante. Esta iniciativa, promovida por el ayuntamiento, se localiza en el entorno de la iglesia de Santa María, en la parte trasera del templo y anexa a la travesía de la carretera de La Venta a Fuentes de Nava. La comisión ha informado favorablemente la propuesta municipal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios