Los voces de dos jóvenes autores palentinos llegan a la Biblioteca Pública
Escandar Algeet e Isabel Rodríguez protagonizan este viernes y el viernes sendos recitales en el ciclo ‘Poetas de aquí’
fernando caballero
Miércoles, 19 de noviembre 2014, 21:25
Dos jóvenes poetas palentinos darán voz a sus textos en un pequeño ciclo que se celebrará este jueves y este viernes en la Biblioteca Pública. Poetas de aquí ofrecerá sendos recitales de Escandar Algeet e Isabel Rodríguez, de 30 años él y 29 ella, dos voces que están llamadas a renovar la literatura palentina. Los actos, que comenzarán a las 20:15 horas, están organizados por la Biblioteca Pública, en cuyo salón de audiciones se desarrollarán.
El ciclo arranca con Escandar Algeet de padre sirio y madre palentina, un autor con dos libros publicados, Alar de mar y prosa y Un invierno sin sol, aunque Internet ha sido el principal medio de transmisión de sus poemas. En la actualidad reside en Madrid, donde montó un bar en el barrio de Malasaña que tiene una gran actividad literaria, porque en él se celebran habitualmente recitales poéticos
Algeet comenzó a escribir en su primera juventud, cuando tenía 17 o 18 años, y lo hizo «en la clase de literatura de segundo de Bachillerato y porque quería ligarme a una chica», asegura. Esta última matización apunta a uno de los temas más cultivados en sus poemas, el amor. «También escribo una poesía más agresiva, social y antisistema», apostilla.
La vocación inicial de Algeet era el cine estudió esta especialidad en Ponferrada, aunque la poesía pudo más en su creación. Entre sus referentes poéticos destaca el uruguayo Mario Benedetti. «Empecé a escribir poesía por él», asegura, pero también cita al estadounidense Jean-Louis Kerouac, el estadounidense nacido en Alemania Charles Bukowski y a Julio Cortázar, entre los grandes, y a Carlos Salem y Óscar Aguado entre sus amigos poetas.
Isabel Rodríguez es una palentina de 29 años que ahora reside en Asturias, después de casarse y de ser madre. Es administrativo y ahora está en el paro, pero la poesía le ha seguido «desde que yo era pequeñita». Me gustaba mucho leer poesía, me aficioné a escribir y a seguir leyendo mucho más», explica.
No ha publicado libros y no ha ganado premios. Parece que su afición a la poesía ha estado oculta, pero sí protagonizó hace dos años en la Fundación Díaz-Caneja un recital junto a Luis Javier Pinar, el poeta que la presentará el viernes. Ambos cerraron la Jornadas de Poesía Ciudad de Palencia de 2012 con un recital en formato de combate de boxeo, arbitrado por Julián Alonso. Se conoce su dedicación poética por su amistad con Julián Alonso. «Nos conocemos desde hace muchos años. Yo soy habitual de las Jornadas de Poesía que organiza la Fundación Caneja, de las que es uno de los coordinadores. Leo su poesía. Tenemos una bonita relación», cuenta Isabel Rodríguez. Ella define su poesía como «muy vital». «Escribo sobre el amor, el desamor, las cosas del día a día, lo que puede ocurrir a cualquier persona en su vida. A veces, mi poesía es dura y a veces romántica y blandita», apostilla.
Es una entusiasta de autores como la argentina Alejandra Pizarnik, el mexicano Jaime Sabines, Charles Bukowski o el español Leopoldo María Panero. De los contemporáneos, le encantan dos «poetas excepcionales», como Isabel García Mellado y Sofía Castañón.
La poetisa considera que tiene poemas suficientes para publicar un libro, aunque aún no tiene nombre. Sin embargo, reconoce que no tiene ambición. «Escribo poesía porque me gusta, no porque me quiera o para que me publiquen un libro. No necesito que me aplaudan. Escribir sale de mí», asegura.