IU reclama al alcalde de Velilla que asuma las costas del juicio sobre el coto de caza

Iglesias muestra el documento del fallo judicial./
Iglesias muestra el documento del fallo judicial.

El TSJ ratificó la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo que declaraba nulo el acuerdo municipal sobre la adjudicación del contrato

J. OLANO OLAZABAL

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión ha reclamado en el último pleno al alcalde del municipio, Gonzalo Ibáñez, del Partido Popular, que asuma «de su bolsillo» el pago de las costas judiciales tras la demanda promovida por una asociación de cazadores por la adjudicación municipal de un coto. Y es que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ)de Castilla y León ha confirmado la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Palencia que declaraba nulo el acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión, que había modificado las bases de adjudicación de un coto de caza de propiedad municipal. La sentencia conlleva que el Ayuntamiento velillense tenga que asumir las costas judiciales, pero Izquierda Unida recalca que sea el alcalde quien asuma directamente el pago «y no los vecinos de Velilla», según ha insistido este lunes el diputado provincial Félix Iglesias en rueda de prensa.

Según han recordado tanto IU en la conferencia de prensa como el PSOE a través de un comunicado, ambos grupos ya advirtieron desde un primer momento que el acuerdo no era legal. «El propio secretario intervino en el transcurso del pleno para confirmar que ese acuerdo era ilegal, pero aún así el equipo de gobierno lo aprobó», afirman.

El Ayuntamiento sacó a concurso un coto, que inicialmente se adjudicó a una asociación de cazadores, que posteriormente renunció al no asumir el Ayuntamiento unas mejoras que pedía. Posteriormente, el consistorio modificó el pliego de condiciones, incluyendo las mejoras solicitadas por la asociación de cazadores que había renunciado al coto para adjudicárselo a un segundo colectivo.

Inicialmente, Izquierda Unida denunció el contrato ante la Fiscalía, que admitió la demanda a trámite, pero finalmente no derivó en la apertura de un juicio. Sin embargo, la asociación de cazadores perjudicada presentó un contencioso-administrativo y el fallo del juzgado declaró nulo el acuerdo del pleno de marzo de 2012. Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha ratificado ese fallo, condenando al Ayuntamiento de Velilla a pagar las costas.

Izquierda Unida denuncia también que, a pesar de que el fallo judicial haya declarado nula la adjudicación del coto, «no se ha restaurado la situación y los cazadores siguen cazando con un contrato nulo», según ha afirmado Félix Iglesias, a la vez que planteó que detrás de la adjudicación del coto están los posibles beneficios económicos por los recechos de la caza mayor.

Postura del PSOE

Por su parte, el grupo de concejales socialistas en el Ayuntamiento de Velilla ha señalado en un comunicado que no va a permitir que desde el Ayuntamiento se intente echar la culpa indiscriminadamente. «La culpa de todo esto la tiene exclusivamente quien aprobó un acuerdo ilegal a sabiendas, porque esto ha perjudicado a casi todos, especialmente a los integrantes de la Asociación de Cazadores de Velilla, porque no han podido cazar en su pueblo y han tenido que pasar por un procedimiento judicial innecesario», ha agregado el grupo socialista.

 

Fotos

Vídeos