Borrar
Centro de Interpretación de Victorio Macho.
Palencia difundirá la faceta de dibujante de Victorio Macho

Palencia difundirá la faceta de dibujante de Victorio Macho

Una gran exposición en la que se recopilarán dibujos de Toledo y Palencia será uno de los ejes centrales del 50 aniversario de la muerte

CONCHI VICENTE (ICAL)

Domingo, 9 de noviembre 2014, 14:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La de dibujante es la faceta menos conocida del artista Victorio Macho (Palencia, 1887-Toledo, 1966) pero no por ello es la menos importante de su destacada producción artística. «Los escultores realizan bocetos de sus proyectos, pero a diferencia de otros, los que hizo Victorio Macho son de una gran calidad. Como dibujante también era muy bueno y no se limitó únicamente a los bocetos», describe la diputada y concejala de Cultura del Ayuntamiento de la capital palentina, Carmen Fernández Caballero.

Precisamente, dar a conocer ese aspecto menos difundido del genial escultor palentino será el eje de la celebración del cincuenta aniversario de su muerte, que se conmemorará en 2016 y sobre la que el Ayuntamiento de la capital ya trabaja. Así, se prepara una gran exposición en la que por primera vez se intentará mostrar todos los dibujos realizados por Victorio Macho, algunos inéditos en Palencia, cedidos para la ocasión por la Real Fundación de Toledo, la Diputación y el propio Ayuntamiento, los tres propietarios de las obras.

El insigne artista retrató a personalidades como Gregorio Marañón, Miguel de Unamuno y a la Pasionaria, y dejó bocetos de los grandes monumentos que realizó en España y América. Quizá los más conocidos sean sus autorretratos, pero también destacan una serie de hombres de campo y sus desnudos. Estas obras se encuentran expuestas en la Real Fundación de Toledo-Museo de Victorio Macho, junto al resto de la colección legada por el escultor.

Depósito

El museo toledano tiene 38 dibujos, de los que, explican desde la Real Fundación, una decena están colgados y el resto permanecen en depósito, pero que ahora podrían ser sacados a luz para participar en la muestra del aniversario de la muerte del artista.

La fundación toledana recuerda que parte de estos dibujos ya viajaron hasta la capital castellana y leonesa para formar parte de la exposición antológica La Mirada de dedicada al artista, que acogió el claustro de la catedral de Palencia entre el 30 de octubre de 2002 y el 31 de enero de 2003, pero hay otros que nunca han sido expuestos en la ciudad que vio nacer a Macho.

Junto a los que posee la Real Fundación de Toledo, integrarán la muestra los que tiene el Consistorio capitalino. Algunos de ellos, como tres bocetos a tamaño natural, se pueden ver en el Centro de Interpretación dedicado al escultor, que se localiza a los pies del monumental Cristo del Otero, su obra más representativa y emblema de la ciudad.

También propiedad del Ayuntamiento son cinco piezas adquiridas en una subasta en 2008. Se trata de un autorretrato hecho a lápiz, dos dibujos también a lapicero del monumento a San Juan de la Cruz y otros dos, uno a bolígrafo y otro a tinta, del Cristo del Otero.

A ellos hay que sumar los que forman parte del patrimonio de la Diputación, un total de 15, que el jefe de servicio de la institución, Rafael Martínez, describe de «espectaculares, con mucha fuerza y muy escultóricos».

Un ciclo completo

Junto a la gran exposición sobre la producción pictórica de Macho se está empezando a dar forma a otros aspectos del programa conmemorativo. Así, Fernández Caballero indica que se seguirá la misma línea que la marcada por el Ayuntamiento con otras celebraciones, lo que supondrá la elaboración de un ciclo completo que no solo difundirá la figura del escultor, sino de toda su época. De esta manera, se organizará otra exposición con sus piezas más destacadas y se prepararán charlas y conferencias sobre él y sus contemporáneos, entre otras actividades.

El Ayuntamiento de la capital, además, iniciará en los próximos días las obras para la ampliación del Centro de Interpretación de Victorio Macho con la intención de que los trabajos estén concluidos el próximo año. La responsable municipal de Cultura apunta que el proyecto supondrá una reforma integral de la casa del ermitaño para su uso como museo que albergará las obras propiedad de la Diputación.

Las obras comenzarán coincidiendo con el cierre de la instalación con motivo de la llegada del invierno y está previsto que estén acabados en primavera, cuando se reabre el museo al público. El centro de interpretación y la casa del ermitaño se encuentran bajo la escultura del Cristo del Otero, a cuyos pies descansan los restos del escultor por expreso deseo suyo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios