Halloween se hace palentino

La fiesta de difuntos se vive en locales de ocio, celebraciones particulares y en los colegios, vinculada al área de inglés

Entrada a la sección de Halloween en el establecimiento Andérez. /
Entrada a la sección de Halloween en el establecimiento Andérez.
ASUNCIÓN GARCÍA DIEZ

A la colorista calabaza que llegó tímidamente años atrás con su aspecto pretendidamente terrorífico le siguieron telarañas, máscaras de calaveras, disfraces de esqueletos, fantasmas o muertos vivientes y un mundo de complementos del horror, que ya se pasean con toda naturalidad por Palencia. La celebración anglosajona de la víspera de Todos los Santos se ha implantado, y hasta los más recalcitrantes están ya familiarizados con el término Halloween.

La Noche de Brujas de este viernes se ha anunciado ya en los últimos días en escaparates decorados de todo tipo de establecimientos, desde fruterías a pastelerías, y se ha empezado a vivir en las calles con el ir y venir de grupos disfrazados, sobre todo de jóvenes y niños que se dirigen a fiestas de Halloween particulares.

Palencia ha apostado también este año por el cine para la celebración, a través las cinco proyecciones del festival Terroríficamente cortos. Y aunque no ha cuajado en esta ocasión la ruta de discobares con decoración temática que se organizaba en años anteriores, sí hay locales de copas que a título particular han preparado una ambientación de terror para esta noche, entre ellos los de Y un cuerno.

De forma paralela, muchos palentinos saldrán en la noche de este viernes vestidos para la ocasión, como han podido constatar desde Jugueterías Andérez, que ha mantenido la tradición de dedicar un espacio temático para los artículos de Halloween. Adultos y niños han agotado buena parte de las existencias de esta galería del terror, en la que se suceden féretros, fantasmas, máscaras que se comen calaveras, esqueletos, hachas, tridentes, arañas, roedores o artículos de maquillaje para aparecer con uñas ensangrentadas, ojos brillantes, horripilantes heridas o enormes desgarros con puntos de sutura y, desde luego, calabazas de todos los tamaños. Sin llegar a la demanda de Navidad o Carnaval, Halloween se ha convertido en la tercera fecha de referencia en volumen de negocio para esta tienda, según indica el gerente de Andérez, Jorge Machiñena.

La celebración se hace extensiva a la provincia, como lo prueba el hecho de que muchos demandantes sean de bares de Guardo, Aguilar o Venta de Baños, entre otros, al igual que clientes a título particular. De hecho, Guardo instalará hoy de 19:00 a 20:00 horas La Casa del Terror, y la localidad se ha sumado también al festival de cortos, que se proyectarán este sábado.

Pero donde más se celebra Halloween y más han contribuido a su difusión es en los colegios, bajo el paraguas del idioma inglés o de la formación bilingüe. Es el caso del colegio San José de Palencia, donde los alumnos de Infantil y Primaria se han disfrazado, han bailado y han compartido chuches a la voz de trick or treat, dentro de las actividades del programa de bilingüismo, que incluye las tradiciones de países de habla inglesa. Del mismo modo, en el colegio Marista Castilla, los alumnos de Primaria han creado historias de Halloween y han confeccionado caretas, entre otras actividades, y los de Infantil han decorado caras de Halloween con dulces. Aulas y pasillos de los centros se han ambientado con motivos de la celebración.

En el colegio Modesto Lafuente se ha desarrollado esta semana una gincana en el área bilingüe para alumnos de 3 a 12 años en la que ha habido actividades de maquillaje, marcapáginas y cuentos y películas en inglés. Los alumnos se han disfrazado y se ha decorado el centro.