Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Alumnos de los maristas, en el aula de robótica.
Los robots llegan a las aulas

Los robots llegan a las aulas

Casi 80 alumnos del Colegio Marista reciben formación sobre robótica

el norte

Miércoles, 22 de octubre 2014, 13:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es posible aprender cuestiones de matemáticas, tecnología, ciencias, ingeniería y programación jugando con robots? En el colegio Marista Castilla de Palencia están convencidos de que sí, y han programado un plan de actividades enfocadas a desarrollar estos aspectos. Durante el curso 78 alumnos de Educación Primaria reciben una hora semanal de formación sobre robótica educativa y programación. El programa se integra dentro del proyecto Talentia for the World, que se inició el pasado año y que pretende desarrollar el talento, la iniciativa y la formación del alumnado.

Los alumnos de segundo de Primaria aprenderán conceptos científicos como polea, engranaje, transmisión o leva, a través de la construcción de pequeños dispositivos. También tendrán un primer contacto con el lenguaje de programación con algunas aplicaciones informáticas adecuadas para este nivel.

Los alumnos de tercero y cuarto Primaria construirán sus primeros robots, que también programarán. En esta etapa verán por primera vez el lenguaje de programación Scratch, de la reconocida Universidad Massachusetts Institute of Technology (MIT), que está específicamente adaptado a estas edades y con el que podrán realizar sus propios programas, juegos, comics....

Los alumnos de quinto y sexto de primaria trabajarán con robots y podrán entender el funcionamiento de sensores de infrarrojos, de color, de contacto, acelerómetros ... Asimismo, deberán superar diferentes retos y pruebas buscando sus propias soluciones a los problemas planteados. También recibirán formación sobre el programa Scratch.

Alumnos de primero y segundo de la ESO tendrán un primer contacto con la electrónica con el proyecto Programamos con Arduino, con el que entenderán el funcionamiento interno de algunos dispositivos de uso común y podrán realizar su propio proyecto.

Por último, los más mayores harán aplicaciones para dispositivos móviles con la aplicación app Inventor. Ya durante el curso pasado crearon diferentes aplicaciones que pueden descargarse desde Google Play.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios