Borrar

El PP sostiene que los presupuestos de la Junta buscan avanzar en la recuperación económica

Fernández Carriedo destaca el realismo de un documento que solo refleja aquellos proyectos que verdaderamente pueden cumplirse

el norte

Viernes, 17 de octubre 2014, 12:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El procurador del PP por Palencia y portavoz de su grupo en las Cortes, Carlos Fernández Carriedo, calificó hoy de «realistas y cumplibles» los presupuestos de la Junta para 2015 que en la provincia palentina porque dejarán más de 422 millones, 12 millones más que lo asignado para el presente año, lo que supone un incremento del 2,84%.

En rueda de prensa celebrada esta mañana, Fernández Carriedo, que compareció junto al resto de procuradores palentinos del PP, aseguró «que de ningún modo por ser 2015 año electoral se han incluido proyectos que no se puedan acometer». Añadió que tampoco con estos presupuestos «se ha caído en el riesgo de negar la posibilidad de que la crisis vuelva por lo que se centra en consolidar la recuperación económica».

Recociendo que aunque las cantidades asignadas a Palencia son más elevadas que las recogidas en el presupuesto de este año todavía distan de las que se destinaban antes de la crisis, Fernández Carriedo informó que el documento persigue tres objetivos.

Por un lado, dijo, persigue avanzar en la recuperación económica y la creación de empleo. Recordó que la actividad en la provincia de Palencia se ha mantenido gracias a las exportaciones que ahora podrían disminuir como consecuencia de la recesión económica en Europa. Por ello, apuntó que los presupuestos tratan de impulsar la demanda interna mediante la bajada del tipo de gravamen del IRPF del que se beneficiarán 7.500 palentinos y que les supondrá disponer de casi once millones de euros en sus bolsillos para gastar.

También para propiciar la recuperación económica y la creación de empleo, añadió el popular, se han incrementado las inversiones en casi un 34 por ciento y se producirá un impulso en los polígonos industriales. Entre ellos, el parque de proveedores de Renault que la Junta terminará de pagar en 2015 y que entrará en funcionamiento en los próximos meses.

Cohesión social

El segundo de los objetivos que se persigue, añadió el procurador palentino, es la cohesión social y consolidación de los servicios públicos. Así, dijo, por primera vez desde el inicio de la crisis se incrementan las partidas destinadas a las consejerías de Educación, Sanidad y Servicios Sociales. De esta manera, los presupuestos recogen 820.000 euros para la construcción de la segunda fase del centro de educación primaria de Villalobón, 433.000 euros para la reforma de la residencia de mayores Puente de Hierro de la capital y cerca de 373.000 euros para iniciar la construcción del nuevo hospital.

El tercero de los fines a los que aludió Fernández Carriedo fue el apoyo al medio rural y local. En este sentido, explicó que el presupuesto de la Consejería de Agricultura crece un 12 por ciento y que por primera vez se aprueba por ley la financiación incondicional a entidades locales que supondrá la llegada a Palencia de 4,5 millones de euros para la Diputación y los ayuntamientos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios