Borrar

Los Premios de Excelencia a la Innovación reconocen la creatividad de Salutef

La palentina María Anunciación Pérez Bartolomé destaca que las cinco galardonadas han sabido «incorporar innovación y visión de futuro» a sus negocios

el norte

Jueves, 16 de octubre 2014, 12:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto Salutef, liderado por la palentina María Anunciación Pérez Bartolomé, recibió en la tarde de este miércoles de manos de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, el galardón en la quinta edición de los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales.

María Anunciación Pérez Bartolomé, que habló en nombre de las cinco premiadas en esta edición, desarrolla en la localidad de San Martín del Valle el proyecto Salutef, basado en el cultivo y comercialización del teff, un cereal milenario de origen etíope que «contiene unas propiedades nutricionales excepcionales», según declaró la galardonada.

San Martín del Valle es un pueblo de unos 30 habitantes que gracias a la labor de María Anunciación Pérez Bartolomé ha convertido a España en el primer exportador mundial de este cereal y el tercer productor. La premiada, doctora ingeniera agrónoma, explicó que en un momento dado se quedó en el paro y tuvo que «elegir entre salir de España o reinventarme».

Aunque aseguró que emprender no es fácil, recalcó el resultado de Salutef, que «pretende acercar todos los beneficios de este cereal a las personas a través del comercio on line». Las cinco galardonadas, afirmó, tienen en común que han sabido incorporar innovación, tecnología y visión de futuro.

Los otros proyectos galardonados han sido el de Cultivo de plantas tintóreas con métodos sostenibles, encabezado por la segoviana Alicia Mediavilla, que rescata recetas antiguas pero utilizando reactivos saludables para el planeta, y los de mujeres emprendedoras de Albacete, La Rioja y Badajoz.

Por su parte, la ministra Isabel García Tejerina manifestó que los proyectos ganadores «demuestran que el medio rural no es un factor limitante para la mujer». A su juicio, las premiadas tienen en común «el tesón que caracteriza a las mujeres, la capacidad de entrega y la responsabilidad que demuestra una mujer cuando asume un compromiso».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios