El Festival de Teatro premia a Petra Martínez, Manuel Agredano, Ricardo Iniesta y Arturo Martín

Petra Martínez./
Petra Martínez.

El ciclo dramático acabó con una ocupación del 80,25% del aforo del Teatro Principal

El público que acudió a las seis funciones del trigésimo quinto Festival de Teatro Ciudad de Palencia 1.926 espectadores de un aforo posible de 2.400 ha premiado a Petra Martínez y a Manuel Agredano como mejores actriz y actor por sus interpretaciones, respectivamente, en Una mujer en la ventana, que fue la obra que abrió el ciclo dramático tras la entrega de los premios de la edición de 2013, y Atra Billis, de Laila Ripoll.

El premio al mejor director ha recaído en Ricardo Iniesta, por su trabajo en Madre coraje, de Bertolt Brecht. Por último, el galardón a la mejor escenografía ha sido para Arturo Martín, por la realizada en Atra Billis de Laila Ripoll.

El palmarés de los premiados de la pasada edición lo han comunicado este viernes el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, y la concejala de Cultura, Carmen Fernández Caballero. La edil ha destacado que los premios los concede el público con sus votaciones, «lo que tiene una mayor aceptación entre los profesionales que los reciben», puntualizó. Fernández Caballero añadió que «el público palentino ha quedado muy contento con la calidad de las funciones que se pudieron en escena el pasado mes de septiembre en el teatro Principal».

La concejala ha ofrecido también un balance del número de espectadores que participaron en el ciclo. De un aforo posible de 2.400 butacas, se han ocupado en el cómputo global de las seis representaciones 1.926, lo que supone una media del 80,25%.

La obra que más seguimiento tuvo fue Atra bilis, dirigida y escrita por Laila Ripoll, que puso en escena la compañía Micomicón. Esta obra 369 congregó a espectadores, el 92,25 del aforo. La segunda es Verano en diciembre de Carolina África, que también la dirige, a cargo de la compañía La Belloch. 367 butacas ocupadas, el 91,75%.

Madre coraje, de Bertolt Brecht, por el grupo Atalaya y dirigida por Ricardo Iniesta, concitó el interés de 360 espectadores (90%), mientras que Bodas de sangre, de Federico García Lorca, representada por la compañía Tribueñe y dirigida por Irina Kouberskaya, recibió 347 personas (86,75%). Las dos funciones con menos seguimientos fueron Una mujer en la ventana, de Franz Xaver Kroetz, dirigida por Juan Margallo y puesta en escena por Uroc Teatro (267 espectadores, 69,25); y Duet for one, de Tom Kempinski, que dirige Juan Pastor y escenifica el grupo Guindalera.

 

Fotos

Vídeos