Borrar
Ejemplares de setas colocadas sobre la silueta del mapa de la provincia, en la presentación del año micológico celebrada ayer en la Diputación.
La producción de setas alcanzará en el mercado un valor de 6 millones de euros

La producción de setas alcanzará en el mercado un valor de 6 millones de euros

Tierra de Campos despunta al inicio de una campaña que se espera regularmente buena

J. Olano Olazabal

Jueves, 9 de octubre 2014, 11:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La recogida de setas en la provincia de Palencia no debe ceñirse al otoño. Los aficionados y expertos insisten en que la micología es una afición que puede practicarse todo el año. No obstante, el periodo del año más fuerte para la recogida será a finales de octubre y en noviembre, con enero incluso como fecha punta, y se espera que sea «regularmente bueno, aunque no tan espectacular como el año pasado», según señaló ayer el director de la Cátedra de Micología y presidente de la Asociación de Estudios Micológicos Forestales, Juan Andrés Oria de Rueda.

En cifras, aunque es un poco pronto para estimaciones, la producción no llegará a las 4.000 toneladas de setas silvestres comestibles que se recogieron en la campaña de 2013, y tampoco a los 7 millones de euros que alcanzaron en el mercado. «Creo que el valor podrá llegar a los 6 millones de euros», apunta el experto, recordando que el año pasado fue muy productivo, con precios de hasta 70 euros el kilo. A la vez, la dificultad para calcular parte de la producción es porque algunos recolectores dan salida a mercados de otras comunidades autónomas y que no se registran, según añade Oria de Rueda.

La eclosión de setas se retrasará aún unas semanas, si bien Tierra de Campos, con Paredes de Nava y Husillos como municipios más destacados, ha causado una gran sorpresa entre los aficionados y expertos porque se han recogido ya grandes cantidades de seta de cardo y de champiñón. La proliferación de estas especies se ha visto favorecida en Tierra de Campos por las tormentas de verano registradas. «La micología está ligada también al lechazo churro, porque el lugar de pasto del animal es óptimo para que salga la seta de cardo», explica Juan Andrés Oria de Rueda.

Estas apreciaciones fueron realizadas ayer por el director de la Cátedra de Micología en la presentación en la Diputación de las actividades del año micológico. El diputado provincial Adolfo Palacios insistió en la necesidad de desarrollar líneas de trabajo ligadas a la puesta en valor de los recursos naturales, en la potenciación del micoturismo y en el impulso del aprovechamiento del monte, y en la promoción de la educación sobre medio ambiente entre los más pequeños. Siete asociaciones acudieron a la presentación de las actividades del año micológico.

«Es una bendición que haya millones de kilos silvestres de alto valor, lo que redunda no solo en los sectores relacionados con el comercio de setas, sino que está comprobado que los beneficios inciden en todo Palencia. No sería recomendable que se pongan demasiadas pegas, porque son muchas las personas vinculadas al sector», indicó Oria de Rueda.

Respecto a la regulación sobre la recogida de setas en los montes, el director de la Cátedra de Micología consideró que la regulación que funciona «nos parece correcta para evitar el saqueo por personas de fuera de España, como Hungría o Rumania, que les mandan en autobuses, que es algo que ha pasado y que se debe evitar», lamentó. «Pero la inmensa mayoría de lugares de la provincia están correctamente regulados, y los mismos consumidores o turistas lo valoran, porque ven que donde la recogida está controlada hay más setas», argumentó.

Atraídos por la abundancia micológica, el año pasado nueve ayuntamientos y dieciséis juntas vecinales solicitaron en 2013 aprovechamientos micológicos a la Junta de Castilla y León para un total de 25.887 hectáreas. Son localidades que lo tienen regulado y que expiden tarjetas para los recolectores que lo requieran, pero tampoco se pueden recoger setas en cualquier aprovechamiento en un monte de utilidad pública, ya que se tiene que tener una licencia.

La Junta de Castilla y León es la administración que se encarga de cobrar a los ayuntamientos por los aprovechamientos micológicos. La tasación por hectárea es de unos 50 céntimos, y los consistorios, a partir de esa tasación, podrían sacar el aprovechamiento a subasta pública o expedir tarjetas a los vecinos por un módico precio para que puedan recolectar las setas. Ycasi siempre optan por la segunda opción, de forma que el ayuntamiento suele pagar el 15%, que va al fondo de mejoras, mientras que el 85% restante lo pagan los vecinos con las tarjetas que piden para recoger setas.

Los ayuntamientos podrían hacer negocio sacándolo a subasta, pero por ahora no es una práctica en Palencia, ya que no buscan tanto un ingreso económico como un beneficio que redunde en el pueblo.

La proliferación de setas y hongos en la provincia de Palencia atrae anualmente a unos 40.000 recolectores de distintas provincias, según las estimaciones de la Cátedra de Micología. Las setas más comunes y abundantes en Tierra de Campos y el Cerrato son las de cardo y las especies de hongos y champiñones propias de las zonas abiertas. En la comarca de Saldaña y en la Montaña Palentina abundan los boletus, la amanita caesarea, el parasol, la pardilla y el níscalo, entre otras especies

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios