Borrar

Tráfico controlará desde este lunes el uso del cinturón y de los sistemas de retención infantil

La nueva campaña de concienciación se prolongará hasta el próximo domingo

PPLL

Lunes, 8 de septiembre 2014, 11:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde este lunes y hasta el 14 de septiembre la Dirección General de Tráfico llevará a cabo una campaña especial de concienciación sobre el uso del cinturó y los sistemas de retención infantil. La iniciativa se desarrollará a través de la divulgación de mensajes en medios de comunicación y de intensificación de controles en las carreteras, tanto por parte de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil como de los miembros de las policías locales de los ayuntamientos adscritos a esta nueva campaña especial.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil aumentarán los controles sobre estos factores de riesgo, con el objetivo de realizar unos 50.000 controles a conductores que circulen por las carreteras. No llevar puesto el cinturón de seguridad o no proteger a los menores cuando circulan en un vehículo con los sistemas de retención adecuados a su peso, estatura y edad es uno de los principales factores de riesgo en la carretera junto con la velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol o drogas.

Hasta el 31 de agosto de 2014, de las 56 personas que murieron en accidentes de tráfico ocupantes de turismo y furgoneta, 18 (32,14%) no llevaban puesto el cinturón de seguridad. De estos 18 fallecidos, 14 eran conductores y 4 pasajeros.

Para conocer el comportamiento de los usuarios en cuanto al uso de accesorios de seguridad se han realizado, desde comienzos del año 2005, estudios a nivel nacional basados en observaciones de campo. Según estos análisis, en relación al uso de cinturón en turismos y furgonetas, se ha observado que durante el año 2012, el 90% de los conductores llevaban puesto el cinturón de seguridad. Esta cifra es similar en los acompañantes delanteros, un 91%. Es decir, 9 de cada 100 personas que ocupan plazas delanteras en turismos o furgonetas están usando el cinturón de seguridad, consiguientemente en torno al 10% no hacen uso del cinturón en este caso.

En los asientos traseros, esta cifra de no uso se eleva hasta 20 de cada 100 ocupantes (80% de uso). Al producirse una ocupación menor en los asientos traseros que en los delanteros, para el total de ocupantes el porcentaje de uso se convierte en un 88%: 12 de cada 100 personas que viajan en turismo o furgoneta no usa el cinturón de seguridad.

El cinturón de seguridad es un elemento básico y fundamental de la seguridad vial y reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. El airbag no es eficaz si no se complementa con la utilización del cinturón de seguridad. El cinturón de seguridad y el airbag están pensados para funcionar de forma complementaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios