Borrar
Un grupo de jóvenes posan durante las fiestas, en una edición anterior.
Música para un pueblo bailongo

Música para un pueblo bailongo

Itero de la Vega celebra las fiestas de Nuestra Señora de la Piedad con verbenas, juegos, deporte, gastronomía y actos religiosos

el norte

Jueves, 4 de septiembre 2014, 13:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Este es un pueblo al que le gusta mucho el baile», afirma el alcalde de Itero de la Vega, Carlos Quijano. Así, no es de extrañar que en el programa de las fiestas se haya dado especial importancia a las verbenas. «Habrá tres orquestas y una discomóvil», puntualiza el alcalde. Pero el programa abarca ofertas para gustos diferentes, desde las gastronómicas a las deportivas, pasando por juegos y disfraces, sin olvidar los actos religiosos en honor de Nuestra Señora de la Piedad.

El Ayuntamiento de Itero de la Vega ha apostado de nuevo por la música, ya que, según indica el alcalde, es lo que más aceptación tiene y lo que más público atrae. Es también una de las propuestas que plantearon los jóvenes para las fiestas. La juventud quiere que se las verbenas prolonguen toda la noche, pero no puede ser, porque las orquestas tienen un tiempo de actuación limitado». No obstante, la música se prolongará hasta la madrugada con la discomóvil y con la actuación del DJ Javi. Se trata de Javi Ibáñez, un joven del pueblo que amenizará la madrugada del sábado con su equipo de música.

En las fiestas de Itero no se han descuidado las actividades infantiles, ya que, además de los niños que residen habitualmente en Itero, en estas fechas hay muchos hijos de familias que pasan el verano en el pueblo. «Hay un grupillo majo de chavales», indica el alcalde. Para todos ellos se ha organizado una verbena infantil con disfraces, juegos infantiles y una gincana.

Diversión para vecinos y visitantes

  • Itero de la Vega tiene una población de 198 vecinos, aunque en verano el número de habitantes se incrementa notablemente con la llegada de los veraneantes. Muchos de ellos son originarios del pueblo y se quedan hasta estos primeros días de septiembre para estar en las fiestas de su pueblo, según indica el alcalde, Carlos Quijano. Otros vuelven para la celebración y muchas casas se abren de nuevo.

  • Las fiestas de Itero atraen también a vecinos de las localidades próximas, como Melgar de Yuso y Astudillo, «como están ya entre las últimas del verano, aprovechan para divertirse», indica Quijano.

  • El Ayuntamiento destina alrededor de 7.000 euros a las fiestas, que se organizan desde el propio consistorio, si bien se celebra una reunión previa con los jóvenes para recoger sus propuestas.

Y también se ha pensado en las personas mayores, a las que se dedicará un homenaje el domingo, con música de dulzaineros en la Panera.

Un toque argentino

Entre las novedades de este año está la degustación de carne asada al estilo argentino. De la parrillada se encargará una empresa especializada. Carlos Quijano se muestra convencido de que esta propuesta tendrá buena aceptación, «porque los aspectos gastronómicos siempre gustan». Prueba de ello, añade el alcalde, es que entre los actos más concurridos está el refresco popular que se ofrece después de la misa en la ermita. Este año será el lunes, a las 14:00 horas, y como en ediciones anteriores se servirá bebida y tapas, «algo de picoteo, que es muy bien recibido a esa hora».

El lunes, día de Nuestra Señora, los actos religiosos en honor de la Virgen de la Piedad protagonizan la jornada. La imagen se traslada en procesión desde la iglesia hasta la ermita que lleva su nombre, donde se celebra la misa.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios