Borrar
El alcalde, Jesús Gutiérrez, posa con Aitor Medina, organizador de las pruebas deportivas de las fiestas de Osornillo.
Lanzados hacia las fiestas

Lanzados hacia las fiestas

Osornillo inicia sus festejos patronales con una carrera como principal reclamo

raquel martínez

Miércoles, 3 de septiembre 2014, 12:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Osornillo es uno de los muchos pequeños pueblos de la provincia de Palencia que lucha por conservar su población para que no merme con el paso de los años. Una tarea complicada en la que se esfuerzan sus representantes municipales, que cada año organizan una excursión a alguna ciudad española con los gastos pagados para todos los vecinos empadronados en la localidad. «Uno de los objetivos de esta excursión es que se empadronen más personas, porque las ayudas de la Diputación, por ejemplo, van por número de empadronados», explica el alcalde de Osornillo, Jesús Gutiérrez.

Esta excursión es una de las actividades con las que el Ayuntamiento de Osornillo agasaja a los vecinos en verano, pero no la única, ya que el 23 de agosto celebraron el Día del Emigrante para recordar a todos aquellos vecinos que un día tuvieron que dejar el pueblo para labrarse un futuro mejor.

El ambiente festivo llegará a su punto álgido este viernes, día en el que se iniciarán los actos programados para las fiestas de Nuestra Señora de los Barrios, que se prolongarán hasta el 8 de septiembre.

La organización de los festejos conlleva muchas horas de trabajo para conformar un programa del gusto de los 62 vecinos empadronados y de los otros tantos que estos días regresan al pueblo con sus familias para llegar a triplicar la población. El regidor de Osornillo destaca sobre todos la implicación de Aitor Medina, un bilbaíno casado con una osornillense que se encarga de organizar todas las actividades deportivas incluidas en el programa, así como los juegos para los niños. «Aitor organiza desde hace veinte años todos los actos de manera desinteresada y altruista, y eso es muy digno de agradecer», destaca Jesús Gutiérrez.

Entre todas las actividades deportivas sobresale una carrera popular que este año llega a su octava edición y para la que se esperan unos 150 corredores llegados también desde otras provincias, como Bilbao o Burgos. «El primer año fuimos veinte y el año pasado ya fuimos 139», señala orgulloso Aitor Medina, quien se encarga de conseguir múltiples patrocinadores que le regalan galletas, yogures, camisetas y otros regalos para los corredores.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios