Cine, teatro, swing y música de órgano centran la programación cultural de la semana de la Diputación
Dos conciertos en Torquemada y Mazariegos cerrarán la XVIII edición del Festival de Órgano Ibérico
el norte
Miércoles, 20 de agosto 2014, 18:34
Proyecciones de cine al aire libre, teatro, conciertos de órgano o propuestas musicales de swing o latin jazz articulan la programación cultural que la Diputación acercará a diferentes localidades de la provincia durante los próximos días. Un programa estival que bajo el título de Espiga. Cosecha cultural del 2014 propone diferentes disciplinas artísticas y actividades dirigidas a todos los públicos.
La XVIII edición del Festival de Órgano Ibérico concluirá esta semana con dos nuevas propuestas. Este jueves la ermita de Valdesace, en la localidad de Torquemada, acogerá a partir de las 20:30 horas el concierto del trío Dulce Memoria, una formación nacida en el marco del festival y compuesta por Alejandra Fernández (flauta de pico), José Luis Gutiérrez Lubeiro (viola da gamba) y Álvaro-Rubén García Arroyo (órgano y clave).
El nombre del grupo quiere ser un homenaje hacia la figura de Hernando de Cabezón, quien recopiló y puso en valor la obra de su padre Antonio Cabezón, y también a la de otros autores que han mantenido viva la música española. El trío interpretará diferentes composiciones de Andrea Falconeri, Diego Ortiz, Alessandro Scarlatti, Diario Castello o Hernando de Cabezón.
Dos días más tarde, ofrecerá un nuevo concierto en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Mazariegos, a las 20:30 horas. Su actuación cerrará así un festival que desde el pasado mes de julio ha reunido a algunos de los mejores intérpretes nacionales e internacional de órgano barroco en 21 templos de la provincia.
Más propuestas musicales
El viernes, el grupo cántabro Swingtander recalará en la localidad de Amusco con un repertorio que incluye temas swing y rtimos de géneros como el charlestón, el claqué, el, foxtrot o el boogie woogie. La formación dirigida por Jesús Terán presentará en la plaza Obispo Germán Vega un original espectáculo que invita al espectador a sumergirse en un viaje a través del tiempo.
Su presencia se completa con la actuación de Adriana Blu & The Sugars, un grupo que reúne a músicos procedentes de Cuba, Venezuela y España. La fusión de géneros como la música latina y el jazz son las señas de identidad de esta formación que recupera algunos de los más conocidos standars y temas clásicos de artistas como Ella Fitzgerald, Etta James o Billy Holiday.
Por su parte, la música clásica se hará un hueco en la iglesia de San Hipólito, en Támara de Campos, con la actuación del cuarteto Sotto Voce, que presentará bajo el título 'Las cuerdas en-cantadas' un espectáculo que incluye diferentes composiciones con voz e instrumentos de cuerda. Será el sábado, 23 de agosto, a partir de las 21,00 horas.
Cine y teatro
Las proyecciones de cine tampoco faltarán en la programación cultural de esta semana. La Plaza Mayor de Monzón de Campos será la próxima parada de un ciclo que invita al público infantil y familiar a disfrutar del séptimo arte en espacios al aire libre. El viernes, día 22, será el turno para el pase del largometraje de animación 'Gru 2. Mi villano favorito', un filme producido de 2013 y codirigido por Pierre Coffin y Chris Renaud. Esta película también podrá verse, un día más tarde, en la Plaza Mayor de Valdecañas de Cerrato.
Por último, las propuestas culturales de este fin de semana se trasladarán el domingo a Santibáñez de la Peña con el montaje De pícaros y rufianes, una obra que firma la compañía Zarabanda y que conmemora sus treinta años de trayectoria sobre los escenarios.
El grupo teatral palentino mostrará en la Plaza Mayor de la localidad norteña un recorrido por algunas piezas de la literatura española de las que son protagonistas personajes como pícaros, trúhanes e incautos. La representación, incluida en el ciclo De juglares, trovadores y comediantes, comenzará a las 13,00 horas.