Los médicos alertan del riesgo de errores por la sobrecarga de trabajo en Atención Primaria

Los vocales del colectivo profesional denuncian el deterioro de la relación con los pacientes y los perjuicios por fallos del sistema informático

EL NORTEPALENCIA

La falta de sustitutos en las ausencias reglamentarias, las continuas variaciones en los horarios de trabajo y en el número de profesionales suponen una excesiva carga de trabajo y un deterioro en la calidad asistencial en Atención Primaria. Así se denuncia en un comunicado del Consejo Autonómico de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León, tras la asamblea de representantes celebrada en Zamora el pasado viernes.

La situación del colectivo pone en riesgo la relación médico-paciente, «tan necesaria», a la vez que sobrecarga otros recursos del sistema sanitario, como las urgencias hospitalarias, señalan los representantes profesionales, que añaden que se incrementa de forma grave la insatisfacción de los usuarios, lo que aumenta el riesgo de agresiones, y que el ejercicio de la profesión en estas condiciones adversas pueden causar errores médicos involuntarios, además de poner en peligro la salud psicofísica de los médicos de los centros de salud.

Los vocales de los colegios de médicos consideran que la reestructuración en Atención Primaria es necesaria para la reordenación de recursos, «pero ello no debe implicar la pérdida de puestos de trabajo», reclaman.

El colectivo insiste en la denuncia por los fallos en el sistema informático de Atención Primaria, denominado Medora. Exponen que es «nuestra herramienta de trabajo» para la gestión clínica recetas, bajas, informes, pero con las últimas modificaciones se han producido «serios retrasos» en el funcionamiento, con demoras de más de una hora en las consultas y hasta pérdida de la información guardada. Estos fallos pueden dar lugar también a errores médicos «potencialmente graves», subraya.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos