Los Reyes Católicos y las antorchas

El grupo de danzas de Dueñas se sumó a la representación, seguida con interés por los vecinos. /
El grupo de danzas de Dueñas se sumó a la representación, seguida con interés por los vecinos.

Centenares de vecinos se implican en el paseo histórico promovido por la Asociación de Amigos del Patrimonio de Dueñas

LUIS ANTONIO CURIELDUEÑAS

Dueñas se ha vestido de gala este sábado para acoger la sexta edición del Mercado Castellano, que ha registrado una gran afluencia de artesanos y de público. Coincidiendo con esta celebración, la Asociación de Amigos del Patrimonio de Dueñas ha organizado la segunda edición de la Ruta de las Antorchas bajo el lema Los Reyes Católicos y la villa de Dueñas.

Los actores, ataviados con ropajes medievales, a la luz de las antorchas y con el sonido castellano de la dulzaina y el tamboril, han hecho que los numerosos visitantes escucharan atentos las explicaciones de los hechos históricos relacionados con los Reyes Católicos.

La ermita de Nuestra Señora de los Remedios, conocida popularmente como Ojo de la Virgen, ha servido de marco para contextualizar la visita histórica, en la que se ha recordado el conflicto sucesorio y la vinculación de los Reyes Católicos a Dueñas a través de los lazos sanguíneos del rey Fernando con los Acuña, condes de Buendía y señores de Dueñas y el apoyo de este linaje en su lucha por el trono y su papel en el matrimonio de ambos. Este edificio emblemático acogió la llegada de Fernando El Católico cuando acudió a casarse con Isabel en 1469, vestido de arriero tirando de los caballos.

La segunda parada de la Ruta de las Antorchas ha tenido lugar en la Plaza de Isabel la Católica y se ha recordado la importancia de Dueñas y el paso de otros personajes históricos por la ciudad eldanense y por el palacio de los Acuña, como Juana de Castro y Leonor Álvarez, Enrique IV y Blanca de Navarra, Juana la Loca y Felipe el Hermoso, entre otros.

En este marco, se ha representado el descubrimiento de una dueña a Fernando, al que le quitó los ropajes de arriero para revestirle con ropajes nobles y que luego buscara a Isabel.

La ruta nocturna ha continuado en el atrio de la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción. Aquí se han representado varias escenas, como el bautizo de la primogénita Isabel de Portugal en 1470, la celebración de las Juntas Generales en la iglesia para la creación de la Santa Hermandad en 1476 y la ceremonia de la entrega del Toisón de Oro a Fernando en 1474, que también se celebró en la iglesia por un embajador enviado por el duque de Borgoña, que era quien concedía la insignia.

La recreación histórica ha finalizado en la Plaza de España, con la celebración de las velaciones entre Fernando el Católico y Germana de Foix en 1596.

A lo largo del recorrido histórico nocturno, vecinos y visitantes han disfrutado de la actuación del Grupo de Danzas de la localidad, la presencia de varios caballistas eldanenses y la colaboración de los numerosos vecinos que han acudido vestidos de época para representar a los diversos personajes históricos.

Se ha tratado de un evento nocturno que congregó a centenares de vecinos y turistas, que han querido conocer de primera mano los hechos históricos de la ciudad eldanense. «Estamos muy satisfechos con esta segunda edición de la Ruta de las Antorchas, en la que vecinos y colectivos se han implicado para dar el realce que se merece. Seguiremos trabajando en esta línea y agradecemos el apoyo de todas aquellas personas que se han sumado a la organización, como el Grupo de Danzas, varios caballistas y las personas que han colaborado en el audio y otras tareas organizativas», ha señalado Álvaro Pajares, presidente de la Asociación de Amigos del Patrimonio de Dueñas, que a su vez ha representado al cronista Alonso de Palencia durante todo el recorrido. Este colectivo, nacido en 2010, organiza numerosas actividades durante todo el año y destaca por su labor de documentación y recopilación de fotografías, con un fondo audiovisual que supera las 2.500 imágenes.

La pasada edición, la ruta turística nocturna realizó un recorrido general por la historia de la ciudad eldanense a través de sus monumentos. En esta ocasión, la Ruta de las Antorchas ha profundizado en la vinculación de los Reyes Católicos con la villa de Dueñas.

Conjunto histórico

Dueñas es uno de los conjuntos monumentales más importantes de la provincia, por lo que se le declaró Conjunto Histórico-Artístico en 1967 y está considerado Bien de Interés Cultural desde 2011. Dueñas es ciudad desde 1928 gracias al título otorgado por el rey Alfonso XIII.