Urgente La jueza decreta el ingreso en prisión del jefe de Estupefacientes de Valladolid

El grupo antidesahucios pide al Procurador del Común viviendas dignas

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca exige medidas que garanticen el derecho a la vivienda

el norte

Martes, 8 de julio 2014, 22:54

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Palencia presentó ayer ante un representante del Procurador del Común el documento de mínimos para la garantía real del derecho a la vivienda elaborado por todas las plataformas de Castilla y León y Stop Desahucios.

Publicidad

En el documento, que ya se presentó ante las Cortes regionales el 28 de mayo, se recogen las exigencias que plantean estas organizaciones a la Junta de Castilla y León para garantizar que todos los castellanoleoneses dispongan de una vivienda digna.

El portavoz de la PAH de Palencia, Teodosio Villahoz, valora la reunión como «positiva», y añade que «nos hemos llevado una buena impresión, pero esperemos que esto no quede en papel mojado como suele pasar en estos casos».

En el escrito se denuncia que «en el ámbito de la comunidad, en términos globales, puede afirmarse que las políticas de vivienda no han desarrollado un marco normativo garantice una vivienda digna» y que son miles de personas las que han perdido su casa. Asegura que el parque de viviendas públicas es insuficiente y que solo alcanza el dos por ciento del total frente al 20-30 por ciento de media de la Unión Europea. También valora como «altamente especulativo» el mercado libre de alquiler y acusa a la actual legislación de favorecer los desalojos al mismo tiempo que miles de viviendas permanecen vacías.

A la vista de ello, exige al Gobierno autonómico la toma de una serie de medidas que pasan por obligar a poner en uso mediante sanciones o expropiaciones las viviendas vacías, la creación de un parque público para alquileres sociales y venta cuyas rentas se establezcan en base a los ingresos del comprador y que no se incremente el precio de los alquileres o se especule con las viviendas.

Publicidad

También pide que la Junta exija a las entidades bancarias con las que mantiene operaciones financieras la paralización de las ejecuciones de hipotecas, la realización de políticas a favor de una quita o reducción de la deuda hipotecaria de los particulares que, habiendo o no perdido su primera vivienda, se sobreendeudaron debido al alza artificial de los precios y que regule la dación en pago a petición del deudor con efectos retroactivos y la condonación permanente del remanente de la deuda para las viviendas ya subastadas y adjudicadas a entidades bancarias.

Las plataformas de Burgos y León también han presentado el documento al Procurador del Común, y el resto lo tienen previsto a lo largo de las próximas semanas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad