La producción de cebolla de Palenzuela alcanzará los diez millones de kilos
Las lluvias han provocado una reducción de la cosecha de este producto, cuya feria se celebra en la localidad el segundo domingo de octubre
Asunción García Diez
Lunes, 7 de julio 2014, 15:31
Las lluvias y el exceso de humedad han causado un descenso de la producción de cebollas en Palenzuela. Con todo, la cosecha de este año rondará los diez millones de kilos, ya que la superficie de siembra ha aumentado hasta las 200 hectáreas, según indicó este lunes la alcaldesa de la localidad, Sara Esteban, tras la firma de un convenio de con la Diputación para la organización de la Feria de la Cebolla.
El presidente de la institución provincial, José María Hernández, firmó también un convenio con el alcalde de Torquemada, Jorge Domingo Martínez, para celebrar la Feria del Pimiento, que está prevista para el 21 de septiembre.
Mediante estos acuerdos, la Diputación financia con 3.500 euros cada una de las citas comerciales.
La Feria de la Cebolla se celebrará el segundo domingo de octubre, y con ella se pretende difundir el producto, de la variedad horcal, mediante la instalación de puestos de exposición y venta, que se complementan con degustaciones de platos elaborados con la cebolla propia de la zona. «La implicación de los vecinos es fundamental», subrayó la alcaldesa.
El año pasado participaron en la Feria de la Cebolla 12 expositores, y se calcula que la cita atrajo a unos 3.000 visitantes.
En el municipio hay 15 cultivadores de cebolla horcal, una actividad que, según destacó Sara Esteban, ha conseguido que se produzca el relevo generacional y el asentamiento de población, «porque son lo hijos los que se van quedando con las explotaciones» y porque durante tres o cuatro meses requiere una importante mano de obra para la recolección, lo que da empleo a la gente del pueblo, explicó la alcaldesa.
5.000 kilos de pimientos con la marca de calidad
-
La producción prevista de pimiento de Torquemada es de unos 5.000 kilos, según indicó ayer el alcalde, Jorge Domingo Martínez. La superficie de cultivo es de tres hectáreas, y la recolección podría verse retrasada, también a causa de las lluvias, señaló Martínez. Se trata de un producto con la marca de calidad desde el 2007, que regula las características del pimiento y cuyo cultivo no se puede mecanizar, porque requiere una manipulación delicada, por lo que genera empleo y, concretamente, femenino, ya que para el embotado se contrata a mujeres.
-
Al igual que el resto de las ferias, con la del pimiento se pretende promocionar este producto, pero también otros que se elaboran en el pueblo, como el vino y la repostería. «Es un auténtico supermercado al aire libre», como la definió el alcalde. Además, contribuye a la difusión del patrimonio del municipio y a potenciar la economía de la localidad y de la zona. Con un total de 45 expositores el año pasado, la Feria del Pimiento atrajo a unas 4.000 personas.
Las cebollas de Palenzuela son utilizadas tanto para el consumo doméstico cotidiano como para la elaboración de las morcillas de cebolla típicamente palentinas y se venden además de en las provincias de León y Burgos en Asturias, País Vasco y Galicia.
5.000 kilos de pimientos
En cuanto al pimiento de Torquemada, la producción prevista es de unos 5.000 kilos, según indicó el alcalde. La superficie de cultivo es de tres hectáreas, y la recolección podría verse retrasada, también a causa de las lluvias, señaló Jorge Domingo Martínez. Se trata de un producto que genera empleo y, concretamente, femenino, ya que para el embotado se contrata a mujeres.
Al igual que el resto de las ferias, con la del pimiento se pretende promocionar el producto, además de dar a conocer el patrimonio del municipio y potenciar la economía de la localidad y de la zona. La Feria del Pimiento, con un total de 45 expositores el año pasado, atrajo a unas 4.000 personas,
La Institución provincial ha colaborado con el Ayuntamiento de Torquemada para esta feria desde el año 2003, con una aportación total de 45.000 euros.
44 citas comerciales
La Diputación de Palencia destinará este año más de 86.400 euros en ayudas a 28 ayuntamientos de la provincia en la celebración de otras 44 ferias locales.
Con la ampliación de la partida inicial, la institución provincial atiende la totalidad de las solicitudes de subvención para este fin. El objetivo de las ayudas es dinamizar la actividad económica, turística y comercial, ya que estas ferias locales están ya muy consolidadas y son un referente en el ámbito comarcal y provincial.