La Facultad de Educación lanza un título para obtener los grados de Primaria e Infantil a la vez

La profesora Carmen Alario enseña sobre la pizarra digital en una clase/
La profesora Carmen Alario enseña sobre la pizarra digital en una clase

La doble titulación se dirige a los estudiantes de nuevo ingreso, que la podrán sacar solo en un año más y con un menor coste

J. OLANO OLAZABAL

Se trata de una institución más que veterana, que viene formando maestros desde 1861 y educadores sociales desde hace dos décadas. La Facultad de Educación de Palencia, pionera en muchas enseñanzas y también en la adaptación de sus estudios al Espacio Europeo de Educación Superior, cuenta con 800 alumnos en la actualidad y aspira a lograr una matrícula aún superior.

La oferta

Grado en Educación Social.
Grado de maestro de Educación Infantil. Con mención en Inglés, y la nueva para el curso 2014-2015, de Expresión y Comunicación Artística y Motricidad.
Grado de maestro de Educación Primaria. Con mención en Lengua Extranjera (Inglés) y Educación Física Escolar.
Titulación conjunta de Maestro de Educación Infantil y Primaria. Con sus respectivas menciones o itinerarios.
Cursos de adaptación al grado. Para los diplomados en Educación Social y maestros de Educación Infantil y Primaria.
Máster de Secundaria. Módulo específico de intervención sociocomunitaria.

Fue la primera escuela de magisterio se convirtió en facultad hace algo más de un año que implantó en el curso 1989-1990 la especialidad de Educación Física en toda España. Ytambién fue la segunda en el ámbito nacional que en el curso 1992-1993 incorporó a su oferta los estudios de Educación Social.

No quiere dejar de seguir creciendo y para este próximo curso añade una titulación novedosa y atractiva. Se trata del título combinado de los grados de Primaria e Infantil.

Está dirigido a aquellos estudiantes que se sienten capaces de, a la vez que estudian el grado de Educación Primaria, ir cursando una asignatura más en cada semestre del grado de maestro de Educación Infantil.

Estos estudiantes pueden ver compensado su esfuerzo, pues en un año más y habiéndose ahorrado dinero, pueden obtener la doble titulación en los dos grados, que no solo ampliará su visión de la profesión de maestro, sino que además obtendrá mayores oportunidades en el acceso al ejercicio profesional.

El doble grado en Infantil y Primaria se ofrece a los estudiantes de nuevo ingreso, si bien los que ya son alumnos de la escuela pueden obtener también obtener los dos títulos, solo que primero deben finalizar uno y luego, acceder al otro con la posibilidad de convalidar muchas asignaturas, eso sí también con un coste económico añadido.

Otra de las novedades que lanza el centro para el próximo curso es la mención en Expresión y comunicación artística y Motricidad en el grado de Maestro en Educación Infantil, un itinerario que se suma al que ya se ofrece en Lengua Inglesa. «El Inglés ha sido siempre una bandera en este centro, y de hecho el porcentaje de éxito de los titulados en las oposiciones de esta especialidad es muy alto», explica el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Marcelino Vaca. «Ahora queríamos completar esta oferta de itinerarios con el de la expresión artística y motricidad, ya que también el éxito en las oposiciones en Educación Física es muy elevado», añade.

Y es que la facultad ya ofrece las menciones de Inglés y de Educación Física en el grado de maestro de Educación Primaria, una oferta ahora enriquecida con los nuevos itinerarios que atienden las necesidades de capacitación docente y los trabajos compartidos del Practicum.

Estas novedades pretenden también otorgar a los grados de Educación en Palencia una singularidad que aumente las cifras de matriculación. Ytambién el grado de satisfacción del alumnado, que ya es muy alto pues se encuentra en un 7,5 según las encuestas de evaluación docente. «Frente a la crisis, el profesorado insiste generosamente en la atención personalizada y la tutoría, y se trata de un compromiso que nuestros estudiantes valoran en nuestro centro por encima de otros», explica Marcelino Vaca, quien insiste en la identidad que marca a la Facultad de Educación de Palencia respecto a otras. «Porque escuelas de magisterio hay muchas, pero la nuestra tiene una importancia avalada por el hecho de que atraemos a estudiantes de Burgos, Soria, Cantabria o País Vasco», asegura.