Un interno de la prisión de Dueñas agrede a cinco trabajadores

Tres funcionarios del turno de noche y dos jefes de servicio sufren heridas de distinta consideración, según los sindicatos Acaip y CSIF

EL NORTEpalencia

El sindicato de prisiones Acaip, mayoritario en el centro penitenciario de Dueñas, y CSIF han denunciado una nueva agresión en La Moraleja que se produjo ayer, 19 de junio.

Según se detalla en un comunicado difundido por CSIF, los hechos ocurrieron a las 21:30 horas, cuando a la hora del recuento nocturno los funcionarios observaron que la celda del interno H. M. D., en el Módulo de Aislamiento, «se encontraba desordenada, con el mobiliario roto y los cristales de la ventana rotos por el suelo de la celda». Además el interno se encontraba «muy agresivo física y verbalmente».

Desde el sindicato se informa que el primer funcionario que intentó entrar en la celda sufrió un puñetazo que le rompió el tabique nasal y un traumatismo en el ojo izquierdo, que precisa tratamiento y se encuentra de baja laboral. Posteriormente fueron agredidos un jefe de servicio con un golpe en la cara, otro funcionario que sufrió cortes profundos en el brazo, que también ha requerido tratamiento y se encuentra de baja, un tercer funcionario recibió una patada en el abdomen y su estado es reservado, y otro jefe de servicio recibió cortes en un brazo y su pronóstico es reservado.

Informes previos de peligrosidad

CSIF destaca que los funcionarios heridos ya habían presentado informes sobre la peligrosidad de este interno, «pero dichos informes no fueron tenidos en cuenta por el director del centro».

Por su parte, el sindicato de prisiones Acaip lamenta que esta agresión no sea un hecho aislado, ya que denuncian que los internos con patologías psiquiátricas graves «se multiplican y no paran de protagonizar incidentes». Así, desde la organización sindical se informa que ocho días antes otro funcionario resultó lesionado en el mismo departamento por otro interno de similares características, teniendo que coger la baja médica por diversas contusiones».

Con motivo de esta agresión, desde CSIF se han denunciado «los problemas que se producen en los centros penitenciarios que tienen reclusos con patologías psiquiátricas». Asimismo, solicitan la creación de centros psiquiátricos en la zona norte y centro de España para atender internos con estas características, «ya que el centro de Dueñas, y otros de otras provincias, no están preparados para atender estos casos y los internos con este tipo de patologías se internan en los módulos de enfermería».