Borrar
Urgente La jueza decreta el ingreso en prisión del Jefe de Estupefacientes de Valladolid
García Zúmel, Polanco y Vázquez, en la firma.

Los 300 huertos urbanos en la capital se adjudicarán en agosto

Los destinarios personas en situación de necesidad y podrán explotarlos a partir de otoño

el norte

Martes, 17 de junio 2014, 17:48

El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, y el responsable del departamento de Producción Vegetal y Recursos Forestales de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias (ETSIA), Manuel Ángel García Zumel, han firmaron un convenio de colaboración por un período de cinco años (prorrogable por otros cinco) para la puesta en marcha de alrededor de 300 huertos urbanos en la capital palentina, que se van a adjudicar en agosto a personas en situación de necesidad y que van a poder explotarlos a partir de otoño. «Hay personas que tienen dificultades en este momento para encontrar un puesto de trabajo y que pueden tomar esta actividad como un desahogo y sacarle también cierta rentabilidad», ha apuntado el alcalde en relación a los huertos urbanos.

Esta iniciativa, con la que el equipo de gobierno da cumplimiento a un compromiso adquirido en sesión plenaria, pretende ofrecer este tipo de infraestructura como un servicio social, así como una posibilidad de formación práctica para los estudiantes de las diferentes especialidades que ofrece la ETSIA.

Para llevarla a cabo se buscó una finca de vocación hortícola situada cerca del centro de la ciudad y se encontró la denominada Villa Luz, que cumple con estas características, y además ofrece tres hectáreas, 2,7 de ellas útiles para este cometido. El Ayuntamiento llegó a un acuerdo con la familia propietaria mediante el cual esta le alquila la parcela, ubicada en la Avenida Donantes de Sangre (frente al Complejo Hospitalario Río Carrión), a cambio de que el Consistorio le exima del pago del IBI anual.

La UVA se encargará de recuperar el pozo; establecer el cercado de la finca; poner en marcha un depósito de agua; instalar una bomba; desbrozar el camino de acceso; laborar la tierra para dejarla preparada para la plantación; establecer el sistema de riego y la parcelación de al finca; marcar, numerar y delimitar los huertos, y formar a los usuarios.

Por su parte, el Ayuntamiento de Palencia se hará cargo de pagar los consumos (luz, agua y gas) y los gastos derivados de la preparación y posterior uso de los huertos, además de disponer para la Universidad de Valladolid una cuantía al principio de cada año para la gestión de este servicio.

La concesión de los huertos se realizará por un plazo de tres años y para poder acceder a la solicitud del uso de los huertos se deben cumplir requisitos: ser persona física mayor de edad o una asociación sin ánimo de lucro, inscrita en el registro municipal de asociaciones de Palencia, conforme a lo establecido en el Reglamento de Participación Ciudadana; ser vecino de Palencia, figurando inscrito en el Padrón Municipal; estar física y psíquicamente capacitado para realizar el trabajo de cultivo de hortícolas, y estar al corriente en el pago de las obligaciones tributarias municipales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Los 300 huertos urbanos en la capital se adjudicarán en agosto

Los 300 huertos urbanos en la capital se adjudicarán en agosto