Borrar
Uno de los belenes de la muestra.

Ver fotos

Uno de los belenes de la muestra. César Ceinos

1.763 nacimientos participan en la enorme muestra de belenes de Carrión de los Condes

El museo del monasterio carrionés de Santa Clara acoge esta gigantesca y variopinta exposición de belenes llegados de todo el mundo

césar ceinos

Carrión

Domingo, 2 de diciembre 2018, 08:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El museo del monasterio carrionés de Santa Clara recibió ayer, como es habitual, a los visitantes con belenes. En este punto del Camino de Santiago, los nacimientos permanecen expuestos durante todos los días del año, pero esta vez hubo cambios. Por la tarde se inauguró la renovación de la exposición 'El belén, sus personajes y sus símbolos'. Y de nuevo se anunció una cifra récord. La colección de las monjas clarisas de Carrión de los Condes cuenta ya con 1.763 nacimientos tras recibir 97 nuevas obras en los doce meses anteriores.

Pero el espacio dedicado a la muestra, en comparación con el dato de pesebres, es reducido. Los comisarios de la exposición, Enrique Gómez Pérez y Juan Carlos Sánchez Gómez, como ya hicieran en otoños precedentes, tuvieron que llevar a cabo en las últimas semanas una selección de piezas para mejorar la exhibición belenística e introducir los nuevos nacimientos. En esta ocasión, además de la cantidad también sobresale la calidad, puesto que entre las donaciones mas recientes destacan dos nacimientos de José Luis Mayo Lebrija, un artesano consolidado y consagrado sin presencia (hasta ahora) en tierras carrionesas. En total, los organizadores calculan que han dejado a la vista unos 1.200 belenes.

Por continentes, las religiosas clarisas recibieron paquetes procedentes de Europa, América, Oceania y Asia. México, Portugal o Australia coparon la lista de entradas, según explicaron los comisarios. Eso sí, por desgracia, en 2018 no llegó nada desde África, tierra que seguirá representada en Carrión de los Condes por Ángola, Benin, Burkina Faso, Camerún o Mozambique, al igual que las campañas anteriores.

Junto a todos ellos también estarán tres nuevos nacimientos ligados a la ruta jacobea, ya que se «elaboraron en tres municipios atravesados por el Camino de Santiago, Carrión de los Condes, Burgos y León», explicó Gómez Pérez. El belén burgalés está elaborado con masa de galletas springerle y su autor es José Ignacio Álvarez; el carrionés lleva la firma de la vecina de la localidad Aurea Mayordomo y el leonés fue construido por Pilar Tirado.

Estas tres obras de arte, totalmente diferentes entre sí, son, por poner un ejemplo, una pequeña muestra de la gran variedad de nacimientos que llenan las dependencias de las Clarisas. Muchos siguen las pautas más tradicionales, otros trasladan la realidad de su región a la Virgen, San José y el niño Jesús, y alguno que otro tiene unas dimensiones muy reducidas, como el que creó Pedro Costa Canal dentro de una pipa de girasol y solo se puede apreciar en su explendor gracias a una lupa.

La inauguración se completó con un pequeño concierto de órgano a cargo de la religiosa y organista de la congregación, Inmaculada San Millán, así como con la declamación de una poesía y la interpretación de la canción popular 'Pastorada de Castroponce' por Alejandro Berdote y María Lobo.

Como ya es costumbre, la exposición incluye un gran belén monumental, que ocupa toda la 'sala del pozo' del museo de las Claras. En esta ocasión, este nacimiento rinde homenaje a la iglesia del monasterio, que el 14 de enero de 2019 cumplirá su cuarto centenario como edificio dedicado al culto. «Hemos establecido un paralelismo entre el templo y el nacimiento», comentó Gómez Pérez.

Por ello, el habitual portal se sustituyó por un retablillo barroco –estilo artístico que predomina el edificio– y el resto de edificios del belén, salvo dos templos, son de nueva creación. Las piezas, al igual que ocurre con los cuadros y tallas de la iglesia, proceden de múltiples lugares nacionales e internacionales, como Nápoles y Portugal. Además, rompieron una tradición: colocaron por primera vez al Niño Jesús antes de la inauguración, un hecho que en anteriores ediciones llevaban a cabo tras la Nochebuena.

La muestra al completo con el belén monumental permanecerá abierta al público hasta el 3 de febrero del próximo año, mientras que el resto de la colección seguirá conviviendo con el resto de arte sacro del museo hasta finales de 2019. Durante los meses de diciembre y enero el precio de la entrada es de un euro para los adultos y de cincuenta céntimos para los menores de 14 años. El horario de visitas está fijado de 11 a 14 horas y de 16:30 a 19:30 horas. El acceso durante los miércoles por la tarde es gratuito.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios