Borrar
Cesta con boletus edulis. El Norte
12.000 euros para divulgar la riqueza del sector micológico de Palencia

12.000 euros para divulgar la riqueza del sector micológico de Palencia

Las actividades impulsadas por la Diputación se centran en promocionar el conocimiento de especies, los hábitats donde se desarrollan y la importancia de su conservación

El Norte

Palencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 17 de marzo 2019, 10:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las asociaciones micológicas de la provincia de Palencia recibirán un total de 12.000 euros en ayudas de la Diputación para impulsar la divulgación la riqueza del sector. Las actuaciones subvencionables se centran en la organización de conferencias, exposiciones, jornadas, cursos, encuentros y publicaciones.

El plazo de presentación de las solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo lunes 29 de abril, con la idea de promover en la provincia actividades encaminadas al conocimiento de especies micológicas, los hábitats donde se desarrollan y, especialmente, la responsabilidad de su conservación, entre otros.

La promoción se llevará a cabo a través de acciones de sensibilización información y divulgación de todo los relacionado con los recursos que atesora el entorno provincial y las posibilidades económicas que genera para la población la explotación micológica.

Las ayudas de 2018 se repartieron entre la Asociación de Guías Micológicos Corro de Brujas; Asociación Micológica Palentina; Asociación Micológica Quercus; Asociación Micológica Regius; Micológica de Venta de Baños; Asociación Micológica Montaña Palentina; Asociación Micológica de Villamuriel de Cerrato; y Asociación de Estudios Micológicos Forestales.

También, se incluyen en la ayuda acciones de divulgación de las buenas prácticas en el monte y en la recolección de ejemplares de hongos, así como las de carácter preventivo, las de divulgación del interés científico, social, cultural y económico en el aprovechamiento de los hongos, su uso culinario y la importancia del desarrollo micológico y el desarrollo rural.

En cuanto al material fungible subvencionable será aquel perfectamente identificable con las actividades, difusión, honorarios de ponentes, alquiler de equipos o transporte. El importe de la subvenciones podrá alcanzar el cien por cien del presupuesto aprobado hasta un máximo de 3.000 euros por asociación.

Además, la Diputación desarrolla desde hace ya varias ediciones el 'Programa de desarrollo de la Truficultura en la provincia de Palencia' con la colaboración con la Cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid (UVa) y las empresas de biotecnología palentinas ID Forest y ECM. Este programa nace como un ambicioso proyecto que persigue poner en valor un recurso natural y ecológico, la trufa, muy apreciado gastronómicamente a nivel internacional para su conversión en cultivo de gran rentabilidad económica y que se implantaría, además, en terrenos agrícolas marginales e improductivos para otro tipo de cultivos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios