Borrar
El coordinador del Bachillerato Internacional del Jorge Manrique presenta el curso a la nueva promoción. Marta Moras
Más de 10.000 alumnos de la ESO y Bachillerato vuelven hoy a las aulas en Palencia

Más de 10.000 alumnos de la ESO y Bachillerato vuelven hoy a las aulas en Palencia

Los escolares de los segundos cursos de los ciclos de la escuela de arte Mariano Timón también arrancarán las clases

El Norte

Palencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 16 de septiembre 2019, 07:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vuelta al cole, como todos los años, se está produciendo de forma escalonada. Tras iniciar las clases el pasado lunes los escolares de Infantil y Primaria, hoy es el turno para los alumnos de la Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y los matriculados en los segundos cursos de los ciclos de la escuela de arte Mariano Timón. Entre todos los alumnos, la cifra en Palencia ronda las 10.000 personas, muy similar a la que registraba la provincia el curso pasado. Precisamente, los ciclos de formación profesional han sido los estudios que mayor aumento han reflejado respecto al año pasado, creciendo las matriculaciones alrededor de un 17% en la provincia, que compensa sensiblemente el descenso de niños matriculados en Educación Infantil.

En Castilla y León también se ha experimentado ese auge y ha aumentado en un 4,7% las matriculaciones en FP (42.225 estudiantes, por los 40.322 del curso pasado). De esta forma, en Palencia, 3.125 alumnos están ya en sus centros, divididos en FP básica (332), Grado Medio presencial (1.301), Grado Medio a distancia (140), Grado Superior presencial (991) y Grado Superior a distancia (361).

Hoy, también será el primer día para parte de los 246 profesores nuevos en la región entre catedráticos y de Educación Secundaria Obligatoria, pues la comunidad cuenta este año con 34.209 docentes por los 34.077 del curso anterior. Por el contrario, la región pierde casi 150 maestros, debido principalmente al descenso de población de Castilla y León, sobre todo en las zonas rurales.

El próximo lunes comenzará el curso 2019-20 para la escuela de adultos y para los primeros cursos de los ciclos formativos de grado medio y superior. Por último, el lunes 30 de septiembre empezará el año lectivo para las enseñanzas de régimen especial, el Conservatorio Profesional de Música de Palencia y la Escuela oficial de Idiomas.

Estas últimas son las que experimentan una caída que parece no tener fin, pues han pasado de los 30.000 matriculados de 2011 a los 19.000 actuales (la de Palencia tenía 2.400 estudiantes en 2012 y ahora oscila sobre los 1.300), bajada motivada principalmente por la iniciativa privada, con unos trámites más ágiles para conseguir los certificados oficiales de B1 y B2.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios