Borrar
Los corredores al inicio de la carrera solidaria, en el parque de El Salón.

Ver fotos

Los corredores al inicio de la carrera solidaria, en el parque de El Salón. MARTA MORAS

Más de 1.000 personas corren en Palencia por la salud mental

Feafes bate record en su segunda carrera solidaria que pretende visibilizar el colectivo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 20 de mayo 2018, 15:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El centro de Palencia se inundó ayer de camisetas amarillas y solidarias. Más de 1.000 palentinos decidieron participar en la carrera que organizó la Asociación de Salud Mental de Palencia (Feafes) para reivindicar, un año más, la visibilidad del colectivo. Este año, además, han alcanzado récord de participantes y no pueden estar más contentos. «Nos encanta ver el recibimiento de la actividad en Palencia», aseguró la presidenta de la asociación, Rosa María Gómez. Y es que, son ya tres los años que lleva esta iniciativa recorriendo las calles de la ciudad, cada vez con mejores resultados. Amigos, familiares, pequeños y mayores disfrutaron de esta jornada única, solidaria, festiva y reivindicativa. Ni el calor pudo parar los pies de los participantes.

El objetivo de los corredores, lejos de lograr una buena marca, ya lo habían conseguido al colocarse el dorsal en el pecho y apoyar la iniciativa. El recorrido, de cuatro kilómetros, podía realizarse corriendo, en patines, en bicicleta o con un paso más ligero. Incluso algunos, se animaron a sacar a sus mascotas y hacerlas partícipes de la causa solidaria. No había excusas. Después, era el turno de los más pequeños, que participaban en diferentes categorías con recorridos adaptados a su edad y siempre dentro del parque del Salón. Los ganadores de la carrera de adultos fueron Antonio José Mota, seguido de Cristopher Pérez Martín y Álvaro Mediavilla Reutuerto. Susana Vegas Martín obtuvo el podio femenino, seguida de la zamorana Rosana Campos Fonseca. Todos, rendidos ante el calor y el esfuerzo, descansaron con la satisfacción de conseguir una buena marca y además, haber contribuido con la causa.

«Existe mucho desconocimiento y un gran estigma en relación a las enfermedades mentales»

ROSA MARÍA GÓMEZ

La jornada festiva estuvo animada con unas clases de zumba tras acabar las competiciones, a cargo de Carmen Blanco Zumba Fitness y el Gimnasio Cronos. También, a su llegada, los más pequeños disfrutaron de unos hinchables instalados en el parque del Salón. Además, la asociación sorteaba 43 regalos entre todos los participantes. Los niños también obtenían un pequeño obsequio a su llegada a la meta. Y desde luego, no faltó el ritmo ni la música durante toda la mañana –además del calor– en una jornada familiar, acogedora y solidaria.

Así, la asociación pretende a través de la carrera visibilizar el colectivo y recordar a todos los palentinos que existe una asociación dispuesta a ayudar a todas las personas que lo necesiten. De hecho, son 20 en total los técnicos que trabajan en Feafes para llevar a cabo los diferentes proyectos con los socios. «Nuestro objetivo es conseguir una mayor aceptación por parte de la sociedad», aseguró la presidenta del colectivo, Rosa María Gómez. De hecho, una de cada diez personas en Europa sufre enfermedades mentales. «A lo largo de la vida, son muchas las personas que precisan ayuda por una enfermedad mental. Es importante todo el trabajo que se realiza en estos colectivos para poder ayudarlas», explicó Gómez.

El colectivo cuenta con más de 300 socios en la provincia –cerca de 100 son personas con enfermedades mentales–. Muchos de ellos, son jóvenes. «Creemos que es fundamental iniciar un proceso de normalización. Todas las personas, con una medicación adecuada y un apoyo psicológico, pueden tener una vida absolutamente normal», aseguró la presidenta del colectivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios