El presidente de Murcia, Fernando López Miras. Juan Carlos Caval-EFE

Transfuguismo

Hoja de calendario ·

«La guerra contra el transfuguismo, y contra las demás deshonestidades políticas, debemos darla en fin los propios ciudadanos»

pedro villalar

Jueves, 17 de junio 2021, 07:11

El PP ha decidido abandonar el pacto antitransfuguismo de 1998... pocas semanas después de que el transfuguismo más descarado permitiera al PP mantener el gobierno ... de la comunidad murciana. El comité de expertos creado 'ad hoc' extiende al presidente autonómico, López Miras, la condición de tránsfuga. Lo que ha producido a modo de reacción la ruptura de la baraja por la formación de Pablo Casado. Como su partido no tiene problemas de corrupción, ahora se mete en un berenjenal ético en el que lo que queda en duda es la integridad moral.

Publicidad

La otra opción era reconocer el error, leer correctamente el pacto y acatarlo porque en ello está en juego el honor y la dignidad del partido. ¿Pero cómo es posible imaginar que una fuerza política renunciará a una parcela de poder, por pequeña que sea, para atender un requerimiento moral, para tener un rapto de honradez, para dar ejemplo a una ciudadanía atónita por la ligereza con que sus representantes transgreden las normas éticas, los acuerdos contraídos, la palabra dada?

En realidad, la única medicina eficaz contra la indignidad de la política es el voto. Cuando el elector se percata de la burla a que le somete la clase política, el votante tiene en su mano el arma más eficaz. Pero para ello, haría falta un sistema mediático mucho más abierto que escenificara los grandes debates y permitiera a la gente tener criterios mucho más profundos y arraigados. La guerra contra el transfuguismo, y contra las demás deshonestidades políticas, debemos darla en fin los propios ciudadanos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad