La tarjeta de Quiñones
«Con su tarjeta de visita antigua se quemaron 23.000 hectáreas en agosto. Con la nueva, 31.000 en junio»
En la tarjeta de visita de JuanCarlos Suárez-Quiñones ponía, el verano pasado, 'Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y ... León'. Después de las elecciones del 13-F le cambiaron el título por el de 'Consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio'.
El sintagma común es «Medio Ambiente».
En agosto, con su vieja tarjeta de visita en vigor, se quemaron 23.078 hectáreas en Navalacruz, en Ávila. Hace apenas unos días, con su nueva tarjeta de visita, con el operativo al 25% y mientras casi todas las comunidades autónomas adelantaban la campaña anti incendios, se han quemado 31.000 hectáreas en la Sierra de la Culebra, una reserva natural de un valor ecológico incuantificable.
54.000 hectáreas quemadas en diez meses en los dos mayores incendios de la historia en Castilla y León.
Y Suárez-Quiñones es el responsable, en ambos casos, de Medio Ambiente.
Responsable.
Aquí siempre ha habido también un tipo con tarjeta de visita. En ella pone 'Director de El Norte de Castilla'. Y eso también le convierte en responsable. No solo en un sentido ético o editorial, sino jurídico. Como la ley entiende que tiene derecho de veto o supervisión de todo lo que se publica, también da por hecho que es capaz de leerse al día el centenar de noticias publicadas, esos 5.000 caracteres por página que equivalen a un libro de bolsillo de 200 páginas. ¿Imposible? Bueno, por eso debe prever contenidos, vigilar quién hace qué, delegar funciones, decidir qué se publica y qué no. Y por eso cobra. Porque si quemamos 168 años de historia, el responsable es él. Y al día siguiente se queda sin tarjeta de visita.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión