Urgente La jueza decreta el ingreso en prisión del jefe de Estupefacientes de Valladolid
Richard Rogers, en una visita que realizó a Valladolid en octubre de 2011. Gabriel Villamil

El sueño de Rogers

Ojo al parche ·

«Visto con perspectiva hay quienes piensan que la contratación del prestigioso arquitecto fue una gran operación política de propaganda»

Eduardo Rodríguez

Valladolid

Martes, 21 de diciembre 2021, 07:34

Aquí nos referimos a su figura como 'el arquitecto británico', aunque en realidad nació en Florencia, Italia. Mucho más adecuado a su manera de transformar ... espacios. Ha muerto Richard Rogers. Miembro de la Cámara de los Lores, Premio Pritzker -considerado el Nobel de la Arquitectura- y autor, entre otros, del Centro Pompidou en París, la torre 3 del World Trade Center en Nueva York o la terminal 4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas.

Publicidad

Su nombre permanecerá anclado en la Ribera del Duero, gracias al diseño de la bodega de Protos, y lo recordamos también por el fallido plan que lleva su apellido y que pretendía emerger al nuevo Valladolid mientras las vías del tren desaparecían de su superficie. Fueron tiempos de planos, maquetas y de visitas a la ciudad al más puro estilo de 'Bienvenido Mr. Marshall'. Sin embargo, el sueño sobre aquellas 80 hectáreas liberadas de los amasijos de hierro se desvaneció como un azucarillo cuando la crisis del ladrillo privó a la mega operación de su principal fuente de ingresos.

Todos –incluso el actual alcalde de Valladolid- compramos el sueño, hasta que un día supimos que soñar no era gratis. Los 400 millones de euros de deuda en la sociedad Valladolid Alta Velocidad no son solo un mal despertar, sino el perfecto reflejo de la España de la fiesta y la falta de transparencia. Visto con perspectiva hay quienes piensan que la contratación del prestigioso arquitecto fue una gran operación política de propaganda. No es descabellado, pero Rogers solo fue el encargado de dibujarnos el sueño. Nada más y nada menos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad