Soy la sombra del futuro
Tiempos cibernéticos ·
«Los habitantes de la Tierra parece que no nos creemos lo del cambio climático y hacemos muy poco o nada ante la amenaza de dejar un mundo destruido»Margarita Antón Crespo
Jueves, 13 de junio 2019, 07:28
Varias fueron las reuniones que sobre el cambio climático tuvieron los líderes mundiales antes de la adopción del Protocolo de Kyoto en 1997, ... Protocolo que fue papel mojado, pues los representantes de los países que asistieron a esta reunión en 1995 no hicieron nada por atajar algo que era y es una verdad con mayúsculas.
Los habitantes de la Tierra parece que no nos creemos lo del cambio climático y hacemos muy poco o nada ante la amenaza de dejar un mundo destruido a las generaciones venideras; somos tan egoístas como los líderes mundiales, mucho bla, bla, bla, para olvidarnos a la vuelta de la esquina de esta responsabilidad, de esta amenaza que hoy en día es eminente.
Descubrí, hace años, en Santa Cruz de Tenerife un letrero bajo un gran árbol que rezaba: «Cuídame, soy la sombra del futuro» ¿Seguirá ese árbol existiendo? Lo que es seguro es que ecosistemas tan diversos como la selva amazónica y la tundra Antártida están llegando a umbrales de cambio drástico debido al calentamiento y la pérdida de humedad.
La mano del hombre calcina cientos de hectáreas de bosque, en nuestro país, por intereses económicos y de otra índole. El cambio climático es real y las actividades humanas son sus principales causantes. La temperatura media mundial ha aumentado 0,86º C y debido al derretimiento de las zonas heladas por el calentamiento, se estima que el aumento del nivel medio del mar será entre 24 y 30 cm para 2065. Las emisiones de gases de efecto invernadero aumentan, el dióxido de carbono (CO2) de origen humano tendría que reducirse, si deseamos tener un planeta habitable.
El Protocolo de Kyoto obliga jurídicamente a los países desarrollados a marcar metas de reducción de las emisiones de CO2; Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático 2010, Cancún (México); Acuerdo de París en 2015, objetivo: combatir el cambio climático. En el Día de la Tierra, 22 de abril de 2016, 175 líderes mundiales firmaron el Acuerdo de París en Nueva York; diciembre de 2018, Cumbre del Clima de Katowice (Polonia). ¿Desean que les siga relatando reuniones de esta importancia? ¿Qué medidas han adoptado después de estas reuniones? Ninguna o casi nada.
«No hay planeta B», Greta Thunberg 16 años, es la joven sueca que protesta contra el cambio climático. Agosto de 2018, Suecia atravesó una ola de calor anómala que causó aproximadamente 50 incendios forestales arrasando 20.000 hectáreas. Esta joven se presentó en el Parlamento sueco y manifestó que no se retiraría hasta que la escuchasen. Greta ha estado recorriendo Europa y ha hablado frente a los líderes mundiales en el Foro Económico Mundial. Jóvenes de los cinco continentes, con intenciones claras y limpias, se manifestaron en apoyo con la esperanza de que los líderes del mundo cambien y afronten el problema sin demora. Tienen una reclamación unívoca: Piden a los Gobiernos que cumplan las promesas del Acuerdo de París. No miremos para otro lado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión