Borrar
El peligroso Trump chino

El peligroso Trump chino

Sociedad de la desinformación ·

El ya casi defenestrado presidente Donald Trump se ganó la repulsa internacional por su falta de filtro al utilizar Twitter

ÓSCAR BELTRÁN DE OTÁLORA

Viernes, 4 de diciembre 2020, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ya casi defenestrado presidente Donald Trump se ganó la repulsa internacional por su falta de filtro al utilizar Twitter. En China le ha surgido un imitador mucho más peligroso. El personaje es Zhao Lijian, un miembro del Partido Comunista Chino que ejerce como portavoz de Asuntos Exteriores. Hace una semana divulgó un tuit en el que mostraba a un soldado australiano degollando a un niño afghano con un cuchillo. La imagen era completamente falsa y se utilizaba para ilustrar un texto sobre los presuntos desmanes de las fuerzas especiales australianas en Afghanistan.

Lijian sabía lo que hacía. La fotografía trucada imitaba la estética del Isis y Al Qaida. Es decir, alimentaba el relato víctimista que emplean ambos grupos para justificar sus atentados. La imagen se difunde en un momento en el que Australia y China mantienen una fuerte disputa por la supremacia económica en la región. Este montaje demuestra que el país asiático está dispuesto a pisotear la verdad para imponerse.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios